MÉXICO, DF, 28 de octubre, 2008. – Es urgente que México pueda contar a la mayor brevedad con diesel de ultra bajo azufre para evitar estar “condenados” a la compra de vehículos obsoletos. Así lo señaló el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, quien añadió que con el diesel que actualmente distribuye Pemex no se podrán adquirir unidades de nueva generación.
“De no contar con este diesel (bajo en azufre), estaremos condenados durante otros diez o quince años a contar con tecnología obsoleta”, advirtió Fernández durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable. Esto porque la vida útil de un vehículo es de aproximadamente 10 años, aunque el parque vehicular tiene una edad promedio en México de más de 15 años.
Y es que, aunque estaba previsto que para 2009 Pemex podría distribuir diesel con 15 partes por millón de contenido de azufre, la fuerte inversión requerida ha retrasado el proyecto. Así, según la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, el proyecto federal estima para 2011 la distribución de este tipo de combustible.
Por lo pronto, la capital mexicana ya dispone de diesel de ultra bajo azufre para sus nuevas unidades de Metrobús con tecnología euro IV gracias a un acuerdo alcanzado con Pemex. Para ello, según informó la funcionaria, se invirtió 500 mil pesos por 400 mil litros.