Tal y como había sido anunciado por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) local, los vehículos de carga de la capacidad referida no podrán circular por esta arteria en el tramo que va de Río Churubusco a Río Consulado, debido a que esta arteria forma parte del proyecto "Corredor Cero Emisiones" del transporte de pasajeros.
Jorge Martínez Manrique, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó a T21 que el acuerdo con el GDF se logró luego de que éste se comprometiera a mantener como vialidades alternas los ejes 2 y 3 Oriente, así como Calzada de Tlalpan; mismas que habrán de ofrecer señalizaciones y seguridad para los transportistas.
Por su parte, Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) anticipó que desarrollarán un programa con el GDF para medir los tiempos de tránsito en las vialidades alternas, a fin de encontrar los mejores flujos para el movimiento de mercancías.
Martínez Manrique expresó que darán un seguimiento constante a la evolución de este programa de reordenamiento, a fin de que la autoridad pueda corregir cualquier ineficiencia en la implementación del mismo.
De acuerdo con el titular del GDF, Marcelo Ebrard, una vez que opere únicamente transporte eléctrico de pasajeros y se impida el tránsito de vehículos pesados, el porcentaje de emisiones en este eje se reducirá 10 veces.
El Eje Central es una de las cinco vialidades más importantes para el transporte de carga en esta ciudad. Según datos oficiales, el parque vehicular de este servicio supera las 440 mil unidades, con una antigüedad promedio de 12 años.
Además de Canacar y ANTP, el GDF logró el acuerdo con la Concanaco–Servytur, Concamin, ANTAD, Canacintra, Canaco Ciudad de México, Canapat, AMMPAC y Canacope.