En entrevista con T21 el funcionario indicó que casi todos los camiones que se ofrecen en el mercado mexicano se cotizan en dólares, por lo que el deslizamiento que tiene el peso frente al dólar implica que algunas empresas tengan que acceder a vehículos más costosos, lo cual podría motivar que fueran más cautos en sus compras, afectando con ello las ventas.
Guerra Abud indicó que en las próximas semanas se podría tener una perspectiva más amplia de los efectos que tendrá la revalorización del dólar ante la moneda nacional.
En agosto de este año se registró la paridad peso-dólar más baja de los últimos 12 meses , 9.8 pesos por dólar; en cambio, la semana pasada se llegó a cotizar la divisa estadounidense por arriba de los 14 pesos, aunque en un escenario de menos turbulencia osciló los 12.50 pesos, lo cual significa una diferencia cercana al 30% entre el precio de agosto y éste último.
Las cifras dadas a conocer por ANPACT revelan que las ventas de camiones en el mercado interno en el acumulado a septiembre pasado llevan un crecimiento del 4.2%, al colocar 41 mil 819 unidades y las expectativas de la industria es que el año finalice por debajo de los 50 mil vehículos.
En cuanto a las exportaciones, las cifras acumuladas a septiembre pasado hacen evidente la caída del mercado exterior, con un descenso del 11%, principalmente a causa de la desaceleración del mercado estadounidense, a donde se dirigen más del 65% de la producción de la industria asentada en México.