Localizado en la península de Baja California, Punta Colonet es considerado como el más grande proyecto portuario en México y tendrá una inversión total estimada de cerca de 5,000 millones de dólares. Se espera que para el 2012 tenga la capacidad de transportar unos seis millones de contenedores.
El plan para este puerto es que se vuelva una alternativa respecto a los puertos de los Ángeles o el de Long Beach en lo que se refiere a la transportación de carga hacia el continente asiático.
En entrevista con El Semanario Agencia (ESA), Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMEXICO, dijo que Punta Colonet es parte central del desarrollo del negocio de infraestructura y transporte de la compañía, ya que promete ser un área de expansión muy intensa.
"Este proyecto equilibraría una actividad de muy largo plazo como es la minería, con ciclos económicos de altas y bajas, con otro de una creciente intensidad como los es la infraestructura y el transporte, pero cuyo impacto económico es inmediato; tendría un efecto de liquidez muy importante para el Grupo, además de que proyectaría las capacidades aprendidas de un sector a otro, ya que la minería está construida de grandes proyectos de infraestructura", explicó el directivo.
Actualmente, precisó Rebolledo Gout, el porcentaje entre la minería y la parte de infraestructura y transportes de la compañía, está todavía en una proporción de 80% a 20%, debido a los altos precios de los metales, pero esto cambiaría conforme avancen los grandes proyectos de infraestructura en México.
"Nuestro objetivo es desarrollar esta área de una manera consistente, sistemática, pero acelerada, los proyectos mineros son normalmente muy intensivos de capital, pero de largo plazo, cualquier proyecto que iniciemos hoy lo veremos completado hasta dentro de tres o cuatro años y sus mejores frutos hasta el séptimo año, entonces esa es una diferencia muy grande y por ello el interés de que la otra área se desarrolle", señaló.
El Vicepresidente de Relaciones Internacionales de GMEXICO mencionó que ya están analizando la licitación y que acudirán a las reuniones que lleve a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Es un proyecto de aproximadamente 10 o 12 meses, la pura licitación tiene muchas etapas y las reglas emitidas van a ser sujetas de dos o tres reuniones de preguntas y respuestas entre los interesados y la SCT para determinar el alcance de cada punto de los requisitos y pasos para asignar la licitación; tengo entendido que la primera reunión será el próximo mes, aunque no hay una fecha establecida", comentó.
Asimismo, agregó, ya se tienen planteadas asociaciones con otras empresas, como IDEAL de GCARSO y administradores portuarios.
"No son las únicas vinculaciones, tenemos contacto con otras líneas ferroviarias, que conectan en esa zona, como Union Pacific, aunque no hemos llegado a ningún acuerdo específico, muchas de estas son simplemente expresiones de intención, que se concretarán más adelante, conforme avance el proceso de la licitación", subrayó.
El Proyecto de Punta Colonet fue presentado por el secretario de comunicaciones y transportes Luís Téllez el pasado 28 de agosto. Será financiado con inversión privada, y el gobierno abrirá a licitación pública la construcción, operación, administración y ferrocarril para el puerto, además de la construcción de áreas residenciales sobre 2,700 hectáreas.
La inversión que se realizará en este proyecto será equivalente a las inversiones que se están actualmente realizando para la expansión del Canal de Panamá, según el secretario Téllez.