En el marco de los foros de consulta sobre la Reforma Energética que se desarrollan en el Senado, Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Transformación (Canacintra), enfatizó que en la medida que se reduzca el movimiento de gas y gasolinas por vía autotransporte, los industriales tendrían acceso a combustibles menos costos.
De acuerdo con información de Pemex Refinación, entre 2000 y 2006, el costo de transporte promedio (pesos/km) fue de 90 centavos para el autotransporte, mientras que por ductos representó cinco, buquetanque 13 ctvs y carrotanques 43ctvs.
Mario Nieto, subdirector de distribución de Pemex Refinación, advirtió que en los últimos años se ha tenido un crecimiento en la demanda de las gasolinas por arriba del 3%, ello motivó que el movimiento de hidrocarburos por autotransporte pasara de participar con el 3.4% en el 2000 a cerca del 6% en 2006, "siendo éste medio el más ineficiente y afectando las finanzas de la paraestatal".
El incremento en el empleo de pipas de autotransporte ha motivado que la paraestatal eroge 2.5 mil millones de pesos anuales, frente a lo que costaría realizar el traslado por ductos.
Raúl Monteforte, especialista en temas energéticos, advirtió que el incremento en el movimiento de gasolinas por autotransporte además de generar un alto costo, también se traduce en anarquía, amén de un alto riesgo civil por movilizar grandes cantidades de los energéticos por zonas urbanas y carreteras.
Jorge Padilla integrante del Comité de Transportistas al Servicio de Pemex de Canacar, enfatizó entorno al alto costo, que éste se debe a la ineficiencia que existe en las terminales de Pemex y centros de distribución, que motivan graves demoras al momento de cargar o descargar el combustible, lo cual incide en los costos de transporte.
Entre 2002 y 2006, el movimiento de hidrocarburos por ductos se redujo de 61% a 58% en el total, en tanto que el desplazamiento vía autotanques creció de cuatro a seis por ciento. En 2006, se transportaron 81 millones 79 mil toneladas/kilómetros de refinados.
Actualmente, Pemex Refinación cuenta con un parque vehicular de dos mil 752 autotanques que prestan el servicio de transporte entre las refinerías y los centros de distribución, y en algunos casos, hacia centros de consumo.