En el marco del Octavo Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el directivo dijo que problemas de saturación, inseguridad, y sobre todo el costo tarifario, han sido las causas por las que han decidido llevar sus productos por camión.
Aún cuando se reservó las rutas y los costos, dijo que ahora son similares las tarifas en ambos modos de transporte, cuando hace unos años, en distancia largas era por mucho, más conveniente ir por tren.
“Si le agregamos que ahora hay muchos robos en el ferrocarril, y el crecimiento que ha tenido el servicio por camión, la decisión se vuelve fácil al comparar números”.
Por ello, solicitó a las autoridades dar solución a los problemas que tienen las principales rutas ferroviarias en el país, llámese Kansas City Southern México, Ferromex y Ferrosur, resolver problemas como los derechos de paso.
Al respecto, Javier Santillán Sandoval, subdirector de Regulación Económica y Estadística Ferroviaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró a transportistas que el litigio por los derechos de paso se resolverán este año.