La modificación a la normatividad que planea la paraestatal es para introducir el nuevo combustible sólo para uso de transporte público y flotillas controladas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, mientras que el transporte de carga quedará fuera. La norma establece que el combustible se comercializará en enero de 2009 para todos los vehículos que utilizan el diesel en esas ciudades.
Con esta acción sólo se dejaría de emitir 15% de las partículas suspendidas que hay en la atmósfera, ya que los vehículos pesados de carga aportan más del 50% de estos contaminantes, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Colectivo Ecologista Jalisco, México Solar y el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas.
Informaron que se reunieron con Antonio Álvarez Moreno, subdirector de Seguridad y Protección Ambiental de Pemex Refinación, quien les informó que está en evaluación solicitar modificaciones a la NOM-086, aunque aún están en espera del análisis que realiza una “terciaria” para determinar el nuevo calendario. Explicaron que el funcionario les dijo que Pemex Refinación espera introducir a principios de 2009 el diesel con bajo contenido de azufre en redes de transporte público y flotillas controladas del DF, Guadalajara y Monterrey.
Las organizaciones ambientalistas advirtieron que estas acciones son parciales e insuficientes, porque la mayor parte de la contaminación por diesel, las partículas suspendidas, provienen del transporte de carga, a lo que se suma que el año próximo se abrirá la frontera a vehículos pesados a diesel con más de 10 años de antigüedad, lo cual provocará más contaminación.