Luis Téllez, titular de la dependencia, reconoció la semana pasada que esta NOM servirá para evitar que camiones de carga y de pasaje, que en EU son considerados como chatarra, entren a México.
De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según disposiciones de la NOM 044 que se aprobó en 2006, a partir del próximo 1 de julio se produce un cambio en los estándares ambientales al pasar de EPA98 y Euro III, a EPA04 y Euro IV, mismo que controlan las emisiones de contaminantes de los motores a diesel.
Esto significa que las armadoras en México deberán dejar de producir camiones con motores bajo la NOM EPA98 y EURO III el 30 de junio y un día después comenzar con la "nueva generación".
En Estados Unidos, el estándar que entrará a México se implementó en 2002, por lo tanto, los vehículos que entren con estos motores tendrán que esperar dos años más para entrar a tierras mexicanas sin que esto signifique violaciones al TLCAN.
Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aplaudió esta medida y dijo que esto permitirá que la chatarra de EU no llegue a México y se ponga en riesgo la seguridad.
Tirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), también consideró positiva la medida, pero dijo que existen herramientas adicionales para evitar que entren camiones muy viejos, como la NOM 068 que establece la revisión físico-mecánica de las unidades en la frontera.
"Todas esas medidas que se puedan ejercer permitirán que en México haya un control para la entrada de camiones viejos y evitar que se llene el país de chatarra", comentó el presidente de la Canacar.