De acuerdo con el análisis que realiza la Sener, en el 2006 la eficiencia de un vehículo del servicio pesado de autotransporte se mantenía en un promedio de 2.6 kilómetros por litro (kms/lt), y para el 2016 este rango se ubicará en 3.1 kms/lt. Por el contrario, las unidades ligeras pasarán de 3.1 a 8.2 kms/lts, es decir, incrementarán su eficiencia por arriba del 160%, mientras que las unidades más pesadas sólo lo harán por debajo del 20 por ciento.
Adicionalmente, el autotransporte mantendrá un crecimiento de su parque vehicular durante los siguientes 10 años, del 6.9% a tasa anual, por lo cual mientras en 2006 se estima se tenían más de 767 mil unidades de autotransporte alimentadas a diesel, para el 2016 serán más de 1.4 millones.
Todos estos elementos se conjugarán, para que los vehículos de autotransporte a diesel, pasen de consumir 285.2 mil barriles diarios de diesel (mbd) en 2006, a demandar en 422.8 mbd para el 2016, lo que significará una tasa de crecimiento anual del 4%, mientras que otros segmentos del transporte como el ferroviario y marítimo se ubicarán por debajo del 3.5 por ciento.