Durante la entrega del VIII Premio Nacional de Seguridad que otorga la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) a sus operadores de transporte terrestre de mercancías, Téllez dijo a transportistas e industriales del sector que la SCT ya tiene la propuesta que llevará a su contraparte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, quienes a su vez harán llegar a legisladores de ambas naciones para su cabildeo.
Según industriales fabricantes de camiones, transportistas y autoridades correspondientes, la industria se encuentra seriamente amenazada por el TLC, en el que se ha estipulado que a partir de 2009 entrarán a México legalmente vehículos con 10 años o más de antigüedad; en 2011, de ocho años o más; en 2013, de seis años; en 2015 de cuatro años; en 2017, de dos años, y en 2020 terminará ya la restricción.
De acuerdo a un análisis ex profeso realizado por la consultoría Kaso y Asociados, son susceptibles de ingresar al país al primer año más de 544 mil unidades, esto es 13 veces más que la venta anual de camiones nuevos en el país, lo cual afectaría la industria.
Al respecto, Samuel Means III, presidente de Kenworth Mexicana, la empresa líder en venta de tractocamiones en el país, dijo que otra propuesta que hará la industria fabricante de vehículos a legisladores será el cabildeo para posponer la entrada de camiones hasta el 2017, para que sean unidades con máximo dos años de antigüedad.
“La industria esta unida en este aspecto, lo mismo fabricantes que transportistas, autopartistas, distribuidores y autoridades, por ello estoy 80% convencido que no ingresaran en el 2009 esos camiones chatarra de Estados Unidos”, dijo.