Refugio Muñoz, coordinador técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó a T21 que se encuentran en negociaciones con las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, para poder acreditar el incremento de 5.5% por litro que se contemplan en el precio del diesel, y con ello reducir el efecto inflacionario en la actividad.
Además, comentó que las negociaciones se realizan en el marco de la reforma fiscal que se presentará en estos días, el sector transportista solicita también acreditar ante la CETU el pago de peajes y las facilidades administrativas, contribuciones que hasta ahora se podían descontar del pago al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por su parte, Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), rechazó el incremento a este insumo, ya que difícilmente se podrá transferir en las tarifas del servicio, por lo cual el transportista será quien tenga que asumir ese incremento.
El diesel representa aproximadamente el 30% dentro de los gastos de operación del autotransporte. La propuesta presentada por el PAN en la Cámara de Diputados contempla que se aplique a partir del 2008, y arrancaría con un incremento del 1% en el primer mes, para aumentar otro 1% mensual en el siguiente trimestre, en tanto que el 1.5% restante se alcanzaría hacia el quinto mes, y se complementaría así la tasa del 5.5%, esquema planteado para no tener un efecto inflacionario.
La recaudación adicional que se alcanzaría con este impuesto sería del orden 22 mil 700 millones de pesos adicionales.