MÉXICO, DF, 31 de agosto, 2007.- El coordinador técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, mencionó que la publicación de las reglas de operación de la modalidad de autotransporte transfronterizo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), daría pie a amparos de transportistas por no haberse presentado el procedimiento ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para ser sometido a consulta pública, apreciación que es errónea, ya que el documento fue ingresado el 31 de julio en esta instancia gubernamental.
Sin embargo, la Cofemer nunca incluyó en su sistema de alertas a los interesados en los Manifiestos de Impacto Regulatorio (MIR), el correspondiente al acuerdo presentado por la SCT, lo cual pudo ser comprobado por T21, y en donde entre el 31 de julio fecha en que fue presentado el documento en Cofemer y el 29 de agosto, después de haberse realizado el Dictamen Total Final, nunca se hace referencia al procedimiento iniciado, a pesar de existir cuatro documentos al respecto.
En tanto, Refugio Muñoz mencionó que aún y cuando el documento fue presentado en la Cofemer, la Cámara analiza la estrategia jurídica a seguir, ya que no tenían conocimiento del acuerdo que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el que se dan a conocer las reglas de operación para el Proyecto Demostrativo, tanto para transportistas mexicanos como para estadounidenses.
En este mismo sentido de la apertura fronteriza, ayer la Administración Federal para la Seguridad de Vehículos Automotores (FMCSA) de los Estados Unidos, dio a conocer a través de un comunicado, que este proyecto podría iniciarse el próximo 6 de septiembre, luego de que una demanda presentada por el sindicato de transportistas, Teamsters y otros organismos civiles presentada como recurso para frenar el programa piloto, fuera calificada como carente de pruebas por el Noveno Circuito de Apelaciones de San Francisco, California.
La FMCSA anunció que en los primeros 30 días del programa piloto, únicamente 44 firmas mexicanas podrán ingresar a territorio estadounidense, y se garantiza la seguridad en los caminos, ya que las unidades serán sometidas a una preselección para su ingreso, además de rigurosas inspecciones para circular más allá de la zona fronteriza.