De acuerdo al representante de los transportistas federales, de cada una de esas 10 escuelas egresan entre 50 o 60 operadores, de los cuales 50% se van directamente a trabajar al transporte urbano de pasajeros, situación que representa una desventaja para el sector de carga al no contar con los suficientes operadores de tractocamiones calificados.
“Originalmente las escuelas se concibieron para la formación de operadores de tractocamiones y no está sucediendo, creo que se debe poner atención a ello, pues podemos correr el riesgo de carecer de operadores para el movimiento de mercancía, lo que resultaría grave para el sector”, dijo Tirso Martínez.
Asimismo, denunció que existen empresas de dudosa procedencia que están reclutando operadores mexicanos anunciándose a través de los periódicos para contratarlos y llevarlos a trabajar a Estados Unidos incluso ofreciéndoles el trámite del pasaporte y la visa americana.
Por lo que aseguró, la escasez de operadores será un problema que enfrente el sector en los próximos años si no se actúa de inmediato. “Por nuestra parte estamos buscando la manera de crear un a plantilla de operadores, incluso para que vayan con nuestros camiones hasta Estados Unidos”.