Salvador Rivera Castrellón, secretario general de la agrupación -perteneciente a la Confederación Nacional Campesina- explicó que mientras en Estados Unidos y Canadá las tasas de interés en el financiamiento de un vehículo oscilan entre 1.9 y 3.6 por ciento anual, en México el monto es de entre 13 y 33 por ciento.
Además, dijo, mientras que Estados Unidos y Canadá cuentan con unidades cuyo promedio máximo es de cinco años de antigüedad, en México el gobierno ha permitido la venta de vehículos con motor reciclado, con un uso promedio de 17 años.
La organización campesina, integrada por 250 grupos transportistas de carga y pasaje en todo el país, es presa de la red que se ha formado entre los fabricantes de vehículos y las instituciones financieras que les impiden adquirir modelos nuevos, afirmó en el marco del Congreso Nacional Ordinario 2007 de la Untrac.
"La realidad que nos oprime está en las mafias que se han consolidado entre los fabricantes y la banca usurera que sólo permite que los que puedan pagar todo el coyotaje y la intermediación, subsistan", dijo.
"Coordinadamente, gobierno, ensambladores y demandantes buscamos mecanismos donde los campesinos podamos adquirir vehículos nuevos, con motores nuevos, en condiciones competitivas similares a las de nuestros socios comerciales", apuntó.
Raúl Ruiz, integrante de la Alianza de Transportistas de Aguascalientes, aseguró que existe un contubernio entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal y las compañías autotransportistas, para evitar que ellos circulen por las carreteras federales.
"Llevamos a nuestra gente a las fuentes de empleo, a los centros de salud y a los centros educativos, recorremos caminos rurales, llegamos a los rincones más alejados, lo que no hace el transporte organizado.
"Lo que ellos quieren es que saquemos a la gente de las comunidades y que las llevemos a las carreteras para que ellos puedan transportarlos, pero nosotros hacemos esto por el mismo precio, los llevamos hasta las ciudades concentradoras de empleo y servicios", aseguró.
En el congreso estuvo presente el director de Autotransporte Federal de la SCT, Carlos González, quien aseguró que las demandas de la Untrac serán evaluadas para tratar de darles solución.
"Más que buscar la confrontación entre fabricantes, instituciones financieras y transportistas, se debe buscar qué es lo que se puede hacer, tomando en cuenta las experiencias del sector campesino, que ha logrado financiar tractores agrícolas", indicó.