Sin embargo, información proporcionada por la Aduana de Laredo, Texas, indica que esta fase se ha pospuesto, por lo cual no se ha cobrado ninguna penalización a las unidades que no presentan el E-Manifest, por el contrario son canalizados a una revisión secundaria para esperar que el embarcador o transportista hagan llegar la información correspondiente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Esta posición es apoyada por Rogelio Badillo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Baja California, quien mencionó que hasta el momento no se tienen registros de multas a los transportistas, pero que sin duda ha sido un factor para motivar una alta participación en la transmisión de este documento.
Sin embargo, Gilberto Cueva, delegado de Canacar en Ciudad Juárez, expuso que las multas se encuentran vigentes por parte de la autoridad de los Estados Unidos, y que existe el riesgo de ser multados si no es enviado el Manifiesto en tiempo y forma.
Así también, los entrevistados coincidieron en que la operación del E-Manifest es empleada en la mayor parte de los cruces fronterizos, incluso en Laredo, el principal puerto de intercambio comercial con México, el 90% de las unidades cumplen con este requisito, y el restante 10% que no cubre con el procedimiento, se debe a que fueron transmitidos con errores de captura o que la mercancía no coincide con el número de viaje actual, entre otros incidentes menores.
El E-Manifest, que se encuentra en su tercera fase, es un requisito de la CBP con el que originalmente se contemplaban multas para las unidades que no transmitan información sobre sus mercancías con una hora de anticipación al momento en que se realiza el cruce, y que podrían llegar a ser hasta los 10 mil dólares.