De acuerdo con la información difundida en la Cámara Baja de aquel país, el pasado martes se votó una propuesta llevada por el represente demócrata Peter DeFazio, en la cual se impedirá a los transportistas mexicanos ingresar a Estados Unidos más allá de la zona comercial (25 millas) una vez superada la franja fronteriza, al menos durante el siguiente año fiscal que inicia en octubre próximo.
Las razones para realizar esta propuesta, se sustentan en los temas de seguridad, y en donde desde la perspectiva de los legisladores, con el ingreso de los camiones mexicanos se estaría poniendo en riesgo a la sociedad estadounidense.
En su página de Internet, el sindicado de los Teamsters, describe que entre los puntos que llevaron a la aprobación de esta propuesta, se encuentran el que México no cuenta con un laboratorio certificado para realizar pruebas de alcohol y drogas, que los conductores no cumplen con los horarios de servicio, bajos estándares de seguridad en las licencias federales, y que el número de infracciones que han sido levantadas a las unidades mexicanas al ingresar a estados como Texas, suman más de 40 mil.
Por el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha generado ninguna posición al respecto.
Habrá que recordar que el programa piloto o proyecto demostrativo, estaba considerado para comenzar la última semana de agosto y con un año de duración. De manera inicial participarían 25 empresas de cada país, y mensualmente se integrarían 25 más, hasta completar 100.