Aún y cuando el presupuesto para los trabajos de modernización por parte de Gutsa en la autopista del Sol, estaban valuados en 335.19 millones de pesos (mdp), Capufe erogó 359 mdp sin que se alcanzara la terminación de este proyecto que constaba del mantenimiento de un tramo de 59.7 kms en ambos sentidos de esta ruta, comentó en conferencia de prensa Humberto Treviño, director general de Capufe.
Agregó que el proceso para rescindir el contrato a Gutsa por incumplimiento, se inició desde febrero pasado, pero debido a los procedimientos que se tienen que seguir, esto se pudo concretar apenas el lunes pasado, de lo cual ya se informó a la constructora. Además, Treviño explicó que estarán al pendiente de los procesos que siga la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que a final de noviembre la administración pasada entregó 100 millones de pesos a la constructora, luego de que ésta presentó un reclamo.
Las obras de mantenimiento en la Autopista del Sol, que comprenden los tramos 136+000 al 155+400 y 182+200 al 222+300, las cuales totalizan los 59.7 kms, fueron asignadas a Gutsa en diciembre del 2003, y con un plazo para finalizar las obras de 270 días.
De manera emergente, Capufe retomará las obras para acondicionar el camino, pero esto invariablemente retrasará la terminación de las obras en la autopista del Sol, trabajos que seguirán hasta agosto próximo. En cuanto al descuento que se aplica en esta carretera por las obras que se ejecutan, en los próximos días se dará a conocer si se mantiene el mismo, ya que esta es una decisión de la Secretaría de Hacienda.
Gonzalo Martínez Pous, director de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), explicó que el procedimiento les lleva a esperar 15 días para saber si la constructora justificará su incumplimiento, y una vez que se encuentre rescindido el contrato se determinarán las acciones legales a seguir.
Humberto Treviño refirió que se dispondrán de manera inmediata entre 15 a 20 mdp para continuar con los trabajos, y adelantó que no disponen aún de los cálculos para precisar cuál será la inversión final en la reparación de este tramo.
En cuanto a inhabilitamientos de servidores públicos por no haber procedido anteriormente en contra de Gutsa por el retraso de la obra, Martínez Pous señaló que se darán a conocer una vez que se concrete la rescisión. Además desechó todos los señalamientos por parte de Gutsa, en cuanto a que la demora en las obras se debe a los retrasos que Capufe tuvo en la asignación de presupuestos y entrega del proyecto ejecutivo.