La subsecretaria Leycegui precisó que se atenderá la demanda de los autotransportistas para agilizar el cruce de los operadores o empresas que se encuentren certificados en los programas FAST y C-TPAT.
La funcionaria señaló que actualmente existen 9 mil 500 operadores certificados en FAST y 245 empresas en C-TPAT, que podrían verse beneficiados por la agilización que se dé en estos puntos, y que contempla la construcción de carriles adicionales para que los vehículos transiten libremente por estas vialidades confinadas, y así reducir el tiempo de espera en el cruce transfronterizo.
Aunque no fueron detallados los montos de inversión, tanto el subsecretario de Transportes, Manuel Rodríguez como Leycegui, anticiparon que el posponer hasta julio próximo el inicio del que ahora se denomina Proyecto Demostrativo, permitirá hacer las modificaciones, como las mencionadas en carriles FAST.
Manuel Rodríguez, señaló que los números de operadores inscritos en FAST y empresas en C-TPAT, que son certificaciones de seguridad que realiza el gobierno de Estados Unidos para agilizar el cruce transfronterizo, se podrían multiplicar una vez que se den los servicios de transporte internacional puerta a puerta, que arrancará el 15 de julio.
Y precisamente, para garantizar estos servicios, dentro de las 100 empresas que participarán en este proyecto demostrativo, se buscarán que sean muestras representativas de todos los estados mexicanos y no sólo de la franja fronteriza.
La historia de este Proyecto Demostrativo aún está por escribirse, ya que hoy se presentará en al comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, una iniciativa (HR 1773), que busca limitar las capacidades del Departamento de Transporte de ese país (DOT, por sus siglas en inglés), para permitir el ingreso a los camiones mexicanos a todos los estados de la nación americana.