Quien sentenció que dentro de las respuestas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en torno a los comentarios que llegaron del proyecto de norma NOM-012, se incluyó la posibilidad de que el Full Diferenciado (T3-S2-DR4) pueda incrementar su peso con respecto al Full convencional (T3-S2-R4), misma que no fue considerada en la reunión del CCNN-TT, por lo cual se opondrán en caso de que la NOM definitiva considere esta vertiente.
Refugio Muñoz, comentó a T21 que al incluirse un elemento que no se votó en el marco del CCNN-TT rechazaría la NOM-012 y pedirán se repita el proceso, por lo cual se tendría que contemplar una nueva norma, en tanto quedaría vigente la actual versión, que contempla como peso máximo para el full 75.5 toneladas.
La NOM-012-SCT-2-2002 venció en enero del 2007, y como el aumento del tonelaje para los fulles hasta 81.5 tons se consideraba en un artículo transitorio, a partir de esta fecha el peso permitido para esta configuración es de 75.5 tons, como el propio subsecretario de Transportes, Manuel Rodríguez lo ha manifestado.
Refugio Muñoz comentó también que como Cámara buscarán apoyar a los transportistas de la franja fronteriza con Estados Unidos, en el sentido de realizar un paro nacional, en caso de que las autoridades nacionales no respondan a las demandas existentes en torno al endurecimiento de las revisiones de las autoridades del vecino país.
Agregó que en últimas fechas las autoridades de los Estados Unidos incrementaron las revisiones y criterios para los transportistas mexicanos, principalmente transfers, es decir, las unidades que realizan los cruces de los remolques, por lo cual no ven las condiciones adecuadas para que se implemente el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo anunciado por el Gobierno Federal.
Esta medida fue anunciada en días pasados por el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip, quien sentenció que este objetivo estaba apoyado por la Canacar.