El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que la norma vigente permite un peso máximo de 75.5 toneladas, incluyendo el peso del camión, y que en 1997 se permitió aumentar a 81.5.
Esta autorización fue por 5 años y venció en 2002, pero la autoridad la volvió a ratificar, y en enero de 2007 caducó, con un periodo de gracia de 60 días, que vencieron el 8 de marzo y ya no se autorizó ninguna extensión y pese a ello aún hay dobles remolques con exceso de carga en las carreteras del País, aseveró.
"La intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de establecer una norma que permita a los camiones circular en las carreteras federales con un máximo de 75.5 toneladas, debe incluir la reducción o la eliminación del full o doble remolque para garantizar una mayor seguridad", sostuvo Dip Ramé.
Señaló que México se da el lujo de ganarle a otros países en peso y dimensiones permitidas para el autotransporte de carga.
Mientras que México permite 75.5 toneladas con 31 metros de largo del camión, considerando los dos remolques, Estados Unidos hace lo propio con 74.39 toneladas y 25 metros; y Canadá 62.50 toneladas y 25 metros de largo.
El también ex Diputado federal confió en que las autoridades ya no se dejen sobornar por los autotransportistas privados para permitirles circular con exceso de peso y en dobles remolques.
"Que tomen (las autoridades federales) como lección el accidente de Santa Catarina, Nuevo León, que sucedió el domingo y en donde murieron nueve personas, de lo que puede pasar si se permite que sigan circulando en condiciones con sobrepeso y fulles".
A la intención de la SCT de fijar el tope máximo definitivo de 75.5 toneladas se ha opuesto la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la cual agrupa a empresas como Bimbo, FEMSA, Kimberly Clark y Sabritas, entre otras.
La ANTP ha señalado que bajar en 6 toneladas el máximo de peso para el doble remolque traería mayores costos de traslado que impactarían a los precios de los productos y materias primas dañando así la competitividad del País.
Y si la autoridad llega a ceder ante la insistencia de los autotransportistas privados de detener la norma y pedir a la autoridad que se permita circular con un peso de 81.5 toneladas, tanto Conatram como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se unirán para realizar una protesta nacional, adelantó Dip Ramé.