El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes (SCT), convenció a los integrantes de esta comisión sobre la urgencia de recursos para la ampliación de la red carretera nacional, y avalaron el proyecto denominado Aprovechamiento de Activos, que considera concesionar las 45 autopistas y 4 puentes del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate Carretero de Autopistas Concesionadas (Farac).
Téllez Kuenzler mencionó que incluso el primer paquete de cuatro autopistas se concesionará en junio, por el cual esperan obtener los recursos suficientes para pagar la deuda aún pendiente de estos caminos, y destinar adicionalmente ocho mil millones de pesos (mmdp), a la construcción de la ruta Durango – Mazatlán.
El primer paquete que se licitará contempla las rutas Guadalajara – Zapotlanejo, Zapotlanejo – Lagos de Moreno, León – Aguascalientes y Maravatio – Zapotlanejo.
Para el concurso en este apartado, según el funcionario, existen más de 36 empresas, en donde coinciden firmas extranjeras y nacionales, y en ellas no figura ninguna constructora que haya participado en el denominado rescate carretero.
El senador Javier Orozco, propuso que además de la participación de transparencia mexicana en estos procesos de licitación, se incluya la presencia de dos senadores para que vigilen este proceso.
El monto de ingresos por la concesión de toda la red Farac se considera sea de 275 mmdp, de los cuales se destinarán 160 mmdp para el pago de la deuda contraída y los 115 mmdp restantes se podrían disponer en la construcción de nuevos caminos.
Proyectos de inversión por 81 mmdp
El titular de SCT subrayó la importancia que tiene la participación de la inversión privada en el desarrollo carretero, y precisó que mientras el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) considera para este ejercicio sólo 15 mmdp para modernización y construcción, a través del nuevo esquema de concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos se dispondrán de recursos por arriba de los 81 mmdp.
Con estos nuevos esquemas diseñados por la Secretaría, se podrán modernizar y construir más de dos mil 500 kilómetros, en concesiones que ya son ejecutadas, adjudicadas o en proceso de licitación, mismos que se concluirán en el transcurso del sexenio.
En lo que corresponde a los tramos de peaje, el nuevo programa considera que las cuotas sean como máximo las tarifas que se pagan en este momento, y solamente se ajusten de acuerdo con la inflación.