El titular de SCT, informó que propondrán esta alternativa a los diversos organismos que pugnan por mantener el peso de la configuración T3-S2-R4 en 81.5 tons, y con esta alternativa se podría diferir el impacto económico al que aducen estos organismos por la disminución en seis toneladas.
En el proceso de la definición de la NOM-012, que contempla los pesos y dimensiones máximas para el autotransporte federal, la siguiente etapa es la reunión del Comité Consultivo de Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNNTT), en donde esta propuesta podría dar una salida a las diferencias que existen en torno a este tema.
Luis Téllez, no precisó los plazos en que podría llegarse a las 75.5 tons, en tanto Manuel Rodríguez, subsecretario de transportes, ha manifestado en diversas ocasiones que la definición de la NOM-012 se dará en mayo próximo.
Los principales retractores del proyecto de norma publicado en noviembre del 2006, y en donde propone como peso máximo para el full trailer 75.5 tons, son los agremiados a la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), quienes afirman que el reducir en seis toneladas, tendría impactos económicos y de competitividad, ya que en México se tiene uno de los más altos costos de transporte, 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) contra 1.6% que se tiene en otras naciones desarrolladas.