En conferencia de prensa, los secretarios (ministros) de Comunicaciones y Transportes (SCT) Luis Téllez Kuenzler y de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, dieron a conocer el programa que se pondrá en marcha en 60 días naturales contados a partir del 22 de febrero, y el cual consta de tres etapas; mismo que fue acordado con la secretaria Transportes de los Estados Unidos, Mary Peters.
En la primera etapa ingresarán 100 empresas mexicanas que hayan sido avaladas por el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad, mismo que se dio a conocer la semana pasada. Este ingreso será a partir de abril y con duración por un año calendario, con el cual se contempla superar las 20 millas de la zona comercial como hasta ahora se efectúa.
La segunda fase considera el ingreso de unidades norteamericanas a suelo mexicano, comprendida entre el periodo octubre del presente año y abril 2008. Al finalizar ambas, los gobiernos evaluarán los resultados obtenidos y entonces se podría efectuar la apertura transfronteriza, afirmó Luis Téllez.
Eduardo Sojo, estimó que esta apertura es una oportunidad para que transportistas de ambos países realicen alianzas y asociaciones, aunque descartó el que se den permisos de inversiones extranjeras directas o bajo el esquema de inversión neutra.
Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de transportes, informó que por el momento se encuentran en el análisis de las 100 empresas nacionales que participarán en el programa piloto, además el funcionario subrayó que las firmas transportistas que busquen participar en este proceso, tendrán que cumplir con diversos requisitos, uno de ellos es estar inscritos en el programa FAST, que contempla el empleo de carriles de cruce rápido.
Tellez Kuenzler mencionó que así como las autoridades del Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), realizarán revisiones a las empresas mexicanas en sus instalaciones, el gobierno mexicano hará lo propio con las transportistas norteamericanas, “efectuaremos revisiones in situ”, acotó.
Sojo Garza-Aldape subrayó que el evitar realizar los intercambios de remolques en la frontera es un elemento que contribuirá en la competitividad, pues se estima que el costo por cada uno de estos movimientos es de 80 dólares, que al dimensionarlo con los cinco millones de cruces anuales, con una apertura fronteriza se ahorrarían 400 millones de dólares.
“Las empresas tendrán la oportunidad de realizar actividades de exportación a los Estados Unidos, pero para evitar los regresos de vacío tendrán que conseguir carga en su destino en la nación americana, para efectuar también importaciones de mercancías”, señaló el titular de SCT, y cuyo esquema también podrá ser empleado por empresas norteamericanas.
En un comunicado, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), manifestó la necesidad de instalar una mesa de trabajo con autoridades y transportistas de ambos país, antes de abrir totalmente la frontera, y en donde manifiesta el resolver los problemas en las áreas de financiamiento, desarrollo de infraestructura, capacitación, seguros; además de agilizar los cruces en la frontera en donde invierten hasta 5 horas.
Ambos secretarios confirmaron que no habrá un trato discriminatorio para los conductores nacionales, y cuyos procedimientos contemplarán los mismos requisitos para operadores de ambos países, en donde se considera por ejemplo el conocimiento básico de los idiomas inglés y español, para cada caso.
El valor del comercio bilateral entre Estados Unidos y México en 2006 fue de 330 mil millones de dólares (mmdd), de este intercambio el 80% se realiza por vía terrestre, correspondiendo 5% al ferrocarril y 75% al autotransporte, es decir, éste último contribuye con 220 mmdd de la cifra antes mencionada.
Desde 1995, de acuerdo con las fechas marcadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la apaertura de fronteras se tendría que haber efectuado, misma que no se dio debido a un cierre unilateral por parte de los Estados Unidos, a pesar de que México ganó un fallo internacional en el 2001.