El realizar un recorrido por la zona de obra, el titular de SCT, Luis Téllez Kuenzler, reconoció que la complejidad de los trabajos en este camino se debe a que en algunas partes se efectúan labores de reconstrucción, y son trabajos de ingeniería mayor.
Por su parte, el subsecretario de infraestructura, Oscar de Buen Richkardaray, apuntó que en el 60% de esta vía, es decir, 162 kilómetros (kms), se están realizando trabajos de rehabilitación del pavimento. Esta vía en su tramo Cuernavaca – Acapulco consta de 274 kms.
De Buen Richkardaray agregó que las obras en esta autopista se entregarán a más tardar el 31 de marzo del presente año, a excepción de un complejo de túneles entre los kms 264+250 y 259+080, planeados para evitar los problemas de desprendimiento de tierra y rocas por la inestabilidad de los taludes, de éstos se estima finalice su construcción en junio próximo.
De las obras efectuadas en esta autopista destacan tres puntos, las efectuadas en el Puente Mezcala, los viaductos del km 257+900 y los túneles, que en conjunto requerirán una inversión de 245 mdp, y mismos que el titular de SCT reconoció como trabajos de reconstrucción.
Téllez Kuenzler también adelantó que el descuento del 20% que se aplica en tres casetas de esta ruta, por la realización de obras, se eliminará una vez finalizados los trabajos en abril próximo, pues únicamente se mantendrán los trabajos en los túneles mencionados.
Las obras en esta ruta dieron inicio en 2005 las cuales en un principio estuvieron a cargo de Capufe, en tanto que las actividades en responsabilidad de SCT comenzaron en agosto del 2006, y para estos trabajos los recursos provinieron del presupuesto de conservación del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), organismo que se encuentra bajo responsabilidad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).