Las causas de esas sanciones económicas fueron porque los opera dores de esas unidades transitaron por vías de acceso controlado o zonas prohibidas para ese tipo de transporte.
Joel Ortega, titular de la SSPDF, hizo énfasis en que ese cúmulo de infracciones obliga a replantear integralmente el tránsito de esos pesados vehículos en las calles de esta urbe.
Consideró que este problema, como algunos otros de tránsito vehicular, hacen impostergable la aprobación del Reglamento Metropolitano.
Habrá que reconocer, explicó el jefe policiaco, que la circulación de los traileres en la ciudad de México no solo representan un problema vial, sino un conflicto integral, y debido a ello sugirió hacer más estrictas las reglas con respecto a las rutas y los horarios en los que deberían operar.
Se deben regular aspectos como el tonelaje permitido para transitar por el Distrito Federal, "ya que unidades de doble remolque llegan a cargar más de 60 toneladas, cantidad para la cual no están diseñadas las pistas de rodamiento de la capital".
Durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer los avances en la aplicación de las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, planteadas en 2003 a la SSPDF, el funcionario anotó: "Otro aspecto en la necesidad de establecer rutas de entrada y salida, de acuerdo a los puntos de descarga establecidos en la capital, para evitar que circulen por cualquier calle; en ese tenor, un horario de carga y des carga apoyaría esta medida".
Joel Ortega estimó que por la calles de esta ciudad transitan con frecuencia 250 mil unidades de carga de esas especificaciones, y también que muchas de esas son de pro piedad privada independiente, es decir, que no están asociadas a organismo alguno, y que ello dificulta el establecimiento de un plan integral.
En el nuevo Reglamento Metropolitano, próximo a entrar el vigor, se establecer multas hasta de 200 días de salario mínimo a los chóferes del transporte pesado que ingresen a las vías rápidas o de acceso controlado.