El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados consideraba 18 mil 89.8 millones de pesos y aunque el Congreso reasignó 12 mil pesos más, habrá menos recursos de los que se necesitan.
Ante la falta de recursos públicos, el sector privado tanto nacional como extranjero juega un papel importante en este escenario. De acuerdo con Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, para 2007 se tienen algunos programa de asociaciones público-privadas donde se calcula se ejercerán recursos por alrededor de 16 mil 340 millones de pesos para completar la inversión pública.
En su Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recomienda que ante la poca inversión gubernamental en carreteras, “se requiere continuar con la promoción de los esquemas para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, como las concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la implementación de otros mecanismos de asociación público-privada, para lograr los niveles de inversión requeridos”.
Eugenio López, director senior de Financiamiento Estructurado de FitchRatings, consideró que la inversión privada se ha dado porque hay buenos proyectos y, además, se da certidumbre a la inversión. “Tenemos nuevamente un entorno económico establece, certeza jurídica y el inversionista de capital está dispuesto a poner su peso, consigue quién le preste porque complementa con deuda este peso, y estos dos pesos o cuatro pesos hacen el proyecto y hoy estamos viendo que los proyectos están funcionando”, señaló.
El especialista comenta que hace 10 años esto no se veía y hoy el empresario puede ingresar a diferentes fuentes de fondeo.
FitchRatings tiene 18 bonos carreteros calificados, que incluyen 38 tramos. Esto, dice López, es muy interesante porque “lo que calificamos son esquemas de refinanciamiento de mecanismos que financiaron la construcción de la carretera”.
Buen desempeño
“La estabilidad económica de los últimos 8 o 10 años ha permitido crecer a las carreteras en los niveles de aforo, y darle más capacidad de pago, entonces los bonos que están hoy en el mercado son refinanciamientos; con este nuevo bono pago éste y abarato la deuda, y mejoro el perfil, porque ya me di cuenta que el desempeño de la carretera es mayor al esperado y eso da un potencial de flujos en el futuro que dan posibilidad de endeudarse hoy y darle más certeza de pago. Lo que hemos visto en carreteras es un mecanismo de refinanciación abaratando costos”, dijo López.
De acuerdo con la SCT, los 16 mil 340 millones de pesos de asociaciones público-privadas son para trabajar en 10 proyectos de concesiones, seis proyectos de prestación de servicio, y además continuar con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán mediante una inversión muy importarte estimada en 2 mil 750 millones de pesos.
Las autopistas de cuota en las que se utilizarán estos recursos son: la Morelia- Salamanca, la Tepic- Villa Unión, el libramiento norte de la Ciudad de México, el libramiento de Tecpan, la autopista Amozoc-Perote y la autopista Monterrey-Saltillo, que junto con el libramiento poniente de Saltillo iniciará su construcción el próximo mes de enero”. Añadió que en el área de proyectos de prestación de servicios hay tres importantes proyectos en marcha.
De Buen Richkarday aseguró que el próximo año la SCT realizará acciones para mejorar la calidad del gasto de inversión destinado a las carreteras. “Tenemos ya asegurado el que los proyectos que van a recibir recursos son todos ellos rentables desde el punto de vista socio-económico”, afirmó el funcionario.
Datos de la CMIC revelan que la red nacional de transporte cuenta con 356 mil kilómetros de carreteras y caminos, por los cuales circulan más de 435 millones de toneladas de carga y cerca de 3 mil millones de pasajeros por año.
Dicha cámara señala que a pesar de los esfuerzos realizados, hoy existen más de 4 mil 200 kilómetros pendientes de modernizar dentro de los 14 ejes troncales carreteros del país.
Estima que para 2025 la distribución porcentual de movimiento de la carga doméstica transportada será mayormente por carretera, con 68 por ciento; por ferrocarriles, 25 por ciento; y por otros modos de transporte 7 por ciento. Por ello, indica la CMIC, se requiere ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura carretera para toda la población; conservar y mejorar el estado actual de dichas vías con la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, entre otras cosas.
La red
Del total de la red carretera de 356 mil kilómetros, 40 mil 953 son libres y 71 mil 32 kilómetros son de carreteras alimentadoras; 7 mil 409 kilómetros de autopistas son de cuota; 163 mil 516 de caminos rurales y 72 mil 886 de brechas mejoradas.
La CMIC indica que se calcula que para el año 2015, la red nacional de carreteras deberá atender a más de 5 mil 300 millones de pasajeros y mover aproximadamente 750 millones de toneladas de carga por año.
Actualmente sólo 24 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buen estado; 54 por ciento está en condiciones aceptables y 22 por ciento presenta condiciones deficientes de operación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados consideraba 18 mil 89.8 millones de pesos y aunque el Congreso reasignó 12 mil pesos más, habrá menos recursos de los que se necesitan.
Ante la falta de recursos públicos, el sector privado tanto nacional como extranjero juega un papel importante en este escenario. De acuerdo con Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, para 2007 se tienen algunos programa de asociaciones público-privadas donde se calcula se ejercerán recursos por alrededor de 16 mil 340 millones de pesos para completar la inversión pública.
En su Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recomienda que ante la poca inversión gubernamental en carreteras, “se requiere continuar con la promoción de los esquemas para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, como las concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la implementación de otros mecanismos de asociación público-privada, para lograr los niveles de inversión requeridos”.
Eugenio López, director senior de Financiamiento Estructurado de FitchRatings, consideró que la inversión privada se ha dado porque hay buenos proyectos y, además, se da certidumbre a la inversión. “Tenemos nuevamente un entorno económico establece, certeza jurídica y el inversionista de capital está dispuesto a poner su peso, consigue quién le preste porque complementa con deuda este peso, y estos dos pesos o cuatro pesos hacen el proyecto y hoy estamos viendo que los proyectos están funcionando”, señaló.
El especialista comenta que hace 10 años esto no se veía y hoy el empresario puede ingresar a diferentes fuentes de fondeo.
FitchRatings tiene 18 bonos carreteros calificados, que incluyen 38 tramos. Esto, dice López, es muy interesante porque “lo que calificamos son esquemas de refinanciamiento de mecanismos que financiaron la construcción de la carretera”.
Buen desempeño
“La estabilidad económica de los últimos 8 o 10 años ha permitido crecer a las carreteras en los niveles de aforo, y darle más capacidad de pago, entonces los bonos que están hoy en el mercado son refinanciamientos; con este nuevo bono pago éste y abarato la deuda, y mejoro el perfil, porque ya me di cuenta que el desempeño de la carretera es mayor al esperado y eso da un potencial de flujos en el futuro que dan posibilidad de endeudarse hoy y darle más certeza de pago. Lo que hemos visto en carreteras es un mecanismo de refinanciación abaratando costos”, dijo López.
De acuerdo con la SCT, los 16 mil 340 millones de pesos de asociaciones público-privadas son para trabajar en 10 proyectos de concesiones, seis proyectos de prestación de servicio, y además continuar con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán mediante una inversión muy importarte estimada en 2 mil 750 millones de pesos.
Las autopistas de cuota en las que se utilizarán estos recursos son: la Morelia- Salamanca, la Tepic- Villa Unión, el libramiento norte de la Ciudad de México, el libramiento de Tecpan, la autopista Amozoc-Perote y la autopista Monterrey-Saltillo, que junto con el libramiento poniente de Saltillo iniciará su construcción el próximo mes de enero”. Añadió que en el área de proyectos de prestación de servicios hay tres importantes proyectos en marcha.
De Buen Richkarday aseguró que el próximo año la SCT realizará acciones para mejorar la calidad del gasto de inversión destinado a las carreteras. “Tenemos ya asegurado el que los proyectos que van a recibir recursos son todos ellos rentables desde el punto de vista socio-económico”, afirmó el funcionario.
Datos de la CMIC revelan que la red nacional de transporte cuenta con 356 mil kilómetros de carreteras y caminos, por los cuales circulan más de 435 millones de toneladas de carga y cerca de 3 mil millones de pasajeros por año.
Dicha cámara señala que a pesar de los esfuerzos realizados, hoy existen más de 4 mil 200 kilómetros pendientes de modernizar dentro de los 14 ejes troncales carreteros del país.
Estima que para 2025 la distribución porcentual de movimiento de la carga doméstica transportada será mayormente por carretera, con 68 por ciento; por ferrocarriles, 25 por ciento; y por otros modos de transporte 7 por ciento. Por ello, indica la CMIC, se requiere ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura carretera para toda la población; conservar y mejorar el estado actual de dichas vías con la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, entre otras cosas.
La red
Del total de la red carretera de 356 mil kilómetros, 40 mil 953 son libres y 71 mil 32 kilómetros son de carreteras alimentadoras; 7 mil 409 kilómetros de autopistas son de cuota; 163 mil 516 de caminos rurales y 72 mil 886 de brechas mejoradas.
La CMIC indica que se calcula que para el año 2015, la red nacional de carreteras deberá atender a más de 5 mil 300 millones de pasajeros y mover aproximadamente 750 millones de toneladas de carga por año.
Actualmente sólo 24 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buen estado; 54 por ciento está en condiciones aceptables y 22 por ciento presenta condiciones deficientes de operación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados consideraba 18 mil 89.8 millones de pesos y aunque el Congreso reasignó 12 mil pesos más, habrá menos recursos de los que se necesitan.
Ante la falta de recursos públicos, el sector privado tanto nacional como extranjero juega un papel importante en este escenario. De acuerdo con Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, para 2007 se tienen algunos programa de asociaciones público-privadas donde se calcula se ejercerán recursos por alrededor de 16 mil 340 millones de pesos para completar la inversión pública.
En su Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recomienda que ante la poca inversión gubernamental en carreteras, “se requiere continuar con la promoción de los esquemas para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, como las concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la implementación de otros mecanismos de asociación público-privada, para lograr los niveles de inversión requeridos”.
Eugenio López, director senior de Financiamiento Estructurado de FitchRatings, consideró que la inversión privada se ha dado porque hay buenos proyectos y, además, se da certidumbre a la inversión. “Tenemos nuevamente un entorno económico establece, certeza jurídica y el inversionista de capital está dispuesto a poner su peso, consigue quién le preste porque complementa con deuda este peso, y estos dos pesos o cuatro pesos hacen el proyecto y hoy estamos viendo que los proyectos están funcionando”, señaló.
El especialista comenta que hace 10 años esto no se veía y hoy el empresario puede ingresar a diferentes fuentes de fondeo.
FitchRatings tiene 18 bonos carreteros calificados, que incluyen 38 tramos. Esto, dice López, es muy interesante porque “lo que calificamos son esquemas de refinanciamiento de mecanismos que financiaron la construcción de la carretera”.
Buen desempeño
“La estabilidad económica de los últimos 8 o 10 años ha permitido crecer a las carreteras en los niveles de aforo, y darle más capacidad de pago, entonces los bonos que están hoy en el mercado son refinanciamientos; con este nuevo bono pago éste y abarato la deuda, y mejoro el perfil, porque ya me di cuenta que el desempeño de la carretera es mayor al esperado y eso da un potencial de flujos en el futuro que dan posibilidad de endeudarse hoy y darle más certeza de pago. Lo que hemos visto en carreteras es un mecanismo de refinanciación abaratando costos”, dijo López.
De acuerdo con la SCT, los 16 mil 340 millones de pesos de asociaciones público-privadas son para trabajar en 10 proyectos de concesiones, seis proyectos de prestación de servicio, y además continuar con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán mediante una inversión muy importarte estimada en 2 mil 750 millones de pesos.
Las autopistas de cuota en las que se utilizarán estos recursos son: la Morelia- Salamanca, la Tepic- Villa Unión, el libramiento norte de la Ciudad de México, el libramiento de Tecpan, la autopista Amozoc-Perote y la autopista Monterrey-Saltillo, que junto con el libramiento poniente de Saltillo iniciará su construcción el próximo mes de enero”. Añadió que en el área de proyectos de prestación de servicios hay tres importantes proyectos en marcha.
De Buen Richkarday aseguró que el próximo año la SCT realizará acciones para mejorar la calidad del gasto de inversión destinado a las carreteras. “Tenemos ya asegurado el que los proyectos que van a recibir recursos son todos ellos rentables desde el punto de vista socio-económico”, afirmó el funcionario.
Datos de la CMIC revelan que la red nacional de transporte cuenta con 356 mil kilómetros de carreteras y caminos, por los cuales circulan más de 435 millones de toneladas de carga y cerca de 3 mil millones de pasajeros por año.
Dicha cámara señala que a pesar de los esfuerzos realizados, hoy existen más de 4 mil 200 kilómetros pendientes de modernizar dentro de los 14 ejes troncales carreteros del país.
Estima que para 2025 la distribución porcentual de movimiento de la carga doméstica transportada será mayormente por carretera, con 68 por ciento; por ferrocarriles, 25 por ciento; y por otros modos de transporte 7 por ciento. Por ello, indica la CMIC, se requiere ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura carretera para toda la población; conservar y mejorar el estado actual de dichas vías con la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, entre otras cosas.
La red
Del total de la red carretera de 356 mil kilómetros, 40 mil 953 son libres y 71 mil 32 kilómetros son de carreteras alimentadoras; 7 mil 409 kilómetros de autopistas son de cuota; 163 mil 516 de caminos rurales y 72 mil 886 de brechas mejoradas.
La CMIC indica que se calcula que para el año 2015, la red nacional de carreteras deberá atender a más de 5 mil 300 millones de pasajeros y mover aproximadamente 750 millones de toneladas de carga por año.
Actualmente sólo 24 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buen estado; 54 por ciento está en condiciones aceptables y 22 por ciento presenta condiciones deficientes de operación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados consideraba 18 mil 89.8 millones de pesos y aunque el Congreso reasignó 12 mil pesos más, habrá menos recursos de los que se necesitan.
Ante la falta de recursos públicos, el sector privado tanto nacional como extranjero juega un papel importante en este escenario. De acuerdo con Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, para 2007 se tienen algunos programa de asociaciones público-privadas donde se calcula se ejercerán recursos por alrededor de 16 mil 340 millones de pesos para completar la inversión pública.
En su Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recomienda que ante la poca inversión gubernamental en carreteras, “se requiere continuar con la promoción de los esquemas para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, como las concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la implementación de otros mecanismos de asociación público-privada, para lograr los niveles de inversión requeridos”.
Eugenio López, director senior de Financiamiento Estructurado de FitchRatings, consideró que la inversión privada se ha dado porque hay buenos proyectos y, además, se da certidumbre a la inversión. “Tenemos nuevamente un entorno económico establece, certeza jurídica y el inversionista de capital está dispuesto a poner su peso, consigue quién le preste porque complementa con deuda este peso, y estos dos pesos o cuatro pesos hacen el proyecto y hoy estamos viendo que los proyectos están funcionando”, señaló.
El especialista comenta que hace 10 años esto no se veía y hoy el empresario puede ingresar a diferentes fuentes de fondeo.
FitchRatings tiene 18 bonos carreteros calificados, que incluyen 38 tramos. Esto, dice López, es muy interesante porque “lo que calificamos son esquemas de refinanciamiento de mecanismos que financiaron la construcción de la carretera”.
Buen desempeño
“La estabilidad económica de los últimos 8 o 10 años ha permitido crecer a las carreteras en los niveles de aforo, y darle más capacidad de pago, entonces los bonos que están hoy en el mercado son refinanciamientos; con este nuevo bono pago éste y abarato la deuda, y mejoro el perfil, porque ya me di cuenta que el desempeño de la carretera es mayor al esperado y eso da un potencial de flujos en el futuro que dan posibilidad de endeudarse hoy y darle más certeza de pago. Lo que hemos visto en carreteras es un mecanismo de refinanciación abaratando costos”, dijo López.
De acuerdo con la SCT, los 16 mil 340 millones de pesos de asociaciones público-privadas son para trabajar en 10 proyectos de concesiones, seis proyectos de prestación de servicio, y además continuar con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán mediante una inversión muy importarte estimada en 2 mil 750 millones de pesos.
Las autopistas de cuota en las que se utilizarán estos recursos son: la Morelia- Salamanca, la Tepic- Villa Unión, el libramiento norte de la Ciudad de México, el libramiento de Tecpan, la autopista Amozoc-Perote y la autopista Monterrey-Saltillo, que junto con el libramiento poniente de Saltillo iniciará su construcción el próximo mes de enero”. Añadió que en el área de proyectos de prestación de servicios hay tres importantes proyectos en marcha.
De Buen Richkarday aseguró que el próximo año la SCT realizará acciones para mejorar la calidad del gasto de inversión destinado a las carreteras. “Tenemos ya asegurado el que los proyectos que van a recibir recursos son todos ellos rentables desde el punto de vista socio-económico”, afirmó el funcionario.
Datos de la CMIC revelan que la red nacional de transporte cuenta con 356 mil kilómetros de carreteras y caminos, por los cuales circulan más de 435 millones de toneladas de carga y cerca de 3 mil millones de pasajeros por año.
Dicha cámara señala que a pesar de los esfuerzos realizados, hoy existen más de 4 mil 200 kilómetros pendientes de modernizar dentro de los 14 ejes troncales carreteros del país.
Estima que para 2025 la distribución porcentual de movimiento de la carga doméstica transportada será mayormente por carretera, con 68 por ciento; por ferrocarriles, 25 por ciento; y por otros modos de transporte 7 por ciento. Por ello, indica la CMIC, se requiere ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura carretera para toda la población; conservar y mejorar el estado actual de dichas vías con la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, entre otras cosas.
La red
Del total de la red carretera de 356 mil kilómetros, 40 mil 953 son libres y 71 mil 32 kilómetros son de carreteras alimentadoras; 7 mil 409 kilómetros de autopistas son de cuota; 163 mil 516 de caminos rurales y 72 mil 886 de brechas mejoradas.
La CMIC indica que se calcula que para el año 2015, la red nacional de carreteras deberá atender a más de 5 mil 300 millones de pasajeros y mover aproximadamente 750 millones de toneladas de carga por año.
Actualmente sólo 24 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buen estado; 54 por ciento está en condiciones aceptables y 22 por ciento presenta condiciones deficientes de operación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados consideraba 18 mil 89.8 millones de pesos y aunque el Congreso reasignó 12 mil pesos más, habrá menos recursos de los que se necesitan.
Ante la falta de recursos públicos, el sector privado tanto nacional como extranjero juega un papel importante en este escenario. De acuerdo con Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, para 2007 se tienen algunos programa de asociaciones público-privadas donde se calcula se ejercerán recursos por alrededor de 16 mil 340 millones de pesos para completar la inversión pública.
En su Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recomienda que ante la poca inversión gubernamental en carreteras, “se requiere continuar con la promoción de los esquemas para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, como las concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la implementación de otros mecanismos de asociación público-privada, para lograr los niveles de inversión requeridos”.
Eugenio López, director senior de Financiamiento Estructurado de FitchRatings, consideró que la inversión privada se ha dado porque hay buenos proyectos y, además, se da certidumbre a la inversión. “Tenemos nuevamente un entorno económico establece, certeza jurídica y el inversionista de capital está dispuesto a poner su peso, consigue quién le preste porque complementa con deuda este peso, y estos dos pesos o cuatro pesos hacen el proyecto y hoy estamos viendo que los proyectos están funcionando”, señaló.
El especialista comenta que hace 10 años esto no se veía y hoy el empresario puede ingresar a diferentes fuentes de fondeo.
FitchRatings tiene 18 bonos carreteros calificados, que incluyen 38 tramos. Esto, dice López, es muy interesante porque “lo que calificamos son esquemas de refinanciamiento de mecanismos que financiaron la construcción de la carretera”.
Buen desempeño
“La estabilidad económica de los últimos 8 o 10 años ha permitido crecer a las carreteras en los niveles de aforo, y darle más capacidad de pago, entonces los bonos que están hoy en el mercado son refinanciamientos; con este nuevo bono pago éste y abarato la deuda, y mejoro el perfil, porque ya me di cuenta que el desempeño de la carretera es mayor al esperado y eso da un potencial de flujos en el futuro que dan posibilidad de endeudarse hoy y darle más certeza de pago. Lo que hemos visto en carreteras es un mecanismo de refinanciación abaratando costos”, dijo López.
De acuerdo con la SCT, los 16 mil 340 millones de pesos de asociaciones público-privadas son para trabajar en 10 proyectos de concesiones, seis proyectos de prestación de servicio, y además continuar con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán mediante una inversión muy importarte estimada en 2 mil 750 millones de pesos.
Las autopistas de cuota en las que se utilizarán estos recursos son: la Morelia- Salamanca, la Tepic- Villa Unión, el libramiento norte de la Ciudad de México, el libramiento de Tecpan, la autopista Amozoc-Perote y la autopista Monterrey-Saltillo, que junto con el libramiento poniente de Saltillo iniciará su construcción el próximo mes de enero”. Añadió que en el área de proyectos de prestación de servicios hay tres importantes proyectos en marcha.
De Buen Richkarday aseguró que el próximo año la SCT realizará acciones para mejorar la calidad del gasto de inversión destinado a las carreteras. “Tenemos ya asegurado el que los proyectos que van a recibir recursos son todos ellos rentables desde el punto de vista socio-económico”, afirmó el funcionario.
Datos de la CMIC revelan que la red nacional de transporte cuenta con 356 mil kilómetros de carreteras y caminos, por los cuales circulan más de 435 millones de toneladas de carga y cerca de 3 mil millones de pasajeros por año.
Dicha cámara señala que a pesar de los esfuerzos realizados, hoy existen más de 4 mil 200 kilómetros pendientes de modernizar dentro de los 14 ejes troncales carreteros del país.
Estima que para 2025 la distribución porcentual de movimiento de la carga doméstica transportada será mayormente por carretera, con 68 por ciento; por ferrocarriles, 25 por ciento; y por otros modos de transporte 7 por ciento. Por ello, indica la CMIC, se requiere ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura carretera para toda la población; conservar y mejorar el estado actual de dichas vías con la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, entre otras cosas.
La red
Del total de la red carretera de 356 mil kilómetros, 40 mil 953 son libres y 71 mil 32 kilómetros son de carreteras alimentadoras; 7 mil 409 kilómetros de autopistas son de cuota; 163 mil 516 de caminos rurales y 72 mil 886 de brechas mejoradas.
La CMIC indica que se calcula que para el año 2015, la red nacional de carreteras deberá atender a más de 5 mil 300 millones de pasajeros y mover aproximadamente 750 millones de toneladas de carga por año.
Actualmente sólo 24 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buen estado; 54 por ciento está en condiciones aceptables y 22 por ciento presenta condiciones deficientes de operación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados consideraba 18 mil 89.8 millones de pesos y aunque el Congreso reasignó 12 mil pesos más, habrá menos recursos de los que se necesitan.
Ante la falta de recursos públicos, el sector privado tanto nacional como extranjero juega un papel importante en este escenario. De acuerdo con Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, para 2007 se tienen algunos programa de asociaciones público-privadas donde se calcula se ejercerán recursos por alrededor de 16 mil 340 millones de pesos para completar la inversión pública.
En su Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recomienda que ante la poca inversión gubernamental en carreteras, “se requiere continuar con la promoción de los esquemas para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, como las concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la implementación de otros mecanismos de asociación público-privada, para lograr los niveles de inversión requeridos”.
Eugenio López, director senior de Financiamiento Estructurado de FitchRatings, consideró que la inversión privada se ha dado porque hay buenos proyectos y, además, se da certidumbre a la inversión. “Tenemos nuevamente un entorno económico establece, certeza jurídica y el inversionista de capital está dispuesto a poner su peso, consigue quién le preste porque complementa con deuda este peso, y estos dos pesos o cuatro pesos hacen el proyecto y hoy estamos viendo que los proyectos están funcionando”, señaló.
El especialista comenta que hace 10 años esto no se veía y hoy el empresario puede ingresar a diferentes fuentes de fondeo.
FitchRatings tiene 18 bonos carreteros calificados, que incluyen 38 tramos. Esto, dice López, es muy interesante porque “lo que calificamos son esquemas de refinanciamiento de mecanismos que financiaron la construcción de la carretera”.
Buen desempeño
“La estabilidad económica de los últimos 8 o 10 años ha permitido crecer a las carreteras en los niveles de aforo, y darle más capacidad de pago, entonces los bonos que están hoy en el mercado son refinanciamientos; con este nuevo bono pago éste y abarato la deuda, y mejoro el perfil, porque ya me di cuenta que el desempeño de la carretera es mayor al esperado y eso da un potencial de flujos en el futuro que dan posibilidad de endeudarse hoy y darle más certeza de pago. Lo que hemos visto en carreteras es un mecanismo de refinanciación abaratando costos”, dijo López.
De acuerdo con la SCT, los 16 mil 340 millones de pesos de asociaciones público-privadas son para trabajar en 10 proyectos de concesiones, seis proyectos de prestación de servicio, y además continuar con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán mediante una inversión muy importarte estimada en 2 mil 750 millones de pesos.
Las autopistas de cuota en las que se utilizarán estos recursos son: la Morelia- Salamanca, la Tepic- Villa Unión, el libramiento norte de la Ciudad de México, el libramiento de Tecpan, la autopista Amozoc-Perote y la autopista Monterrey-Saltillo, que junto con el libramiento poniente de Saltillo iniciará su construcción el próximo mes de enero”. Añadió que en el área de proyectos de prestación de servicios hay tres importantes proyectos en marcha.
De Buen Richkarday aseguró que el próximo año la SCT realizará acciones para mejorar la calidad del gasto de inversión destinado a las carreteras. “Tenemos ya asegurado el que los proyectos que van a recibir recursos son todos ellos rentables desde el punto de vista socio-económico”, afirmó el funcionario.
Datos de la CMIC revelan que la red nacional de transporte cuenta con 356 mil kilómetros de carreteras y caminos, por los cuales circulan más de 435 millones de toneladas de carga y cerca de 3 mil millones de pasajeros por año.
Dicha cámara señala que a pesar de los esfuerzos realizados, hoy existen más de 4 mil 200 kilómetros pendientes de modernizar dentro de los 14 ejes troncales carreteros del país.
Estima que para 2025 la distribución porcentual de movimiento de la carga doméstica transportada será mayormente por carretera, con 68 por ciento; por ferrocarriles, 25 por ciento; y por otros modos de transporte 7 por ciento. Por ello, indica la CMIC, se requiere ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura carretera para toda la población; conservar y mejorar el estado actual de dichas vías con la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, entre otras cosas.
La red
Del total de la red carretera de 356 mil kilómetros, 40 mil 953 son libres y 71 mil 32 kilómetros son de carreteras alimentadoras; 7 mil 409 kilómetros de autopistas son de cuota; 163 mil 516 de caminos rurales y 72 mil 886 de brechas mejoradas.
La CMIC indica que se calcula que para el año 2015, la red nacional de carreteras deberá atender a más de 5 mil 300 millones de pasajeros y mover aproximadamente 750 millones de toneladas de carga por año.
Actualmente sólo 24 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buen estado; 54 por ciento está en condiciones aceptables y 22 por ciento presenta condiciones deficientes de operación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados consideraba 18 mil 89.8 millones de pesos y aunque el Congreso reasignó 12 mil pesos más, habrá menos recursos de los que se necesitan.
Ante la falta de recursos públicos, el sector privado tanto nacional como extranjero juega un papel importante en este escenario. De acuerdo con Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, para 2007 se tienen algunos programa de asociaciones público-privadas donde se calcula se ejercerán recursos por alrededor de 16 mil 340 millones de pesos para completar la inversión pública.
En su Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recomienda que ante la poca inversión gubernamental en carreteras, “se requiere continuar con la promoción de los esquemas para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, como las concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la implementación de otros mecanismos de asociación público-privada, para lograr los niveles de inversión requeridos”.
Eugenio López, director senior de Financiamiento Estructurado de FitchRatings, consideró que la inversión privada se ha dado porque hay buenos proyectos y, además, se da certidumbre a la inversión. “Tenemos nuevamente un entorno económico establece, certeza jurídica y el inversionista de capital está dispuesto a poner su peso, consigue quién le preste porque complementa con deuda este peso, y estos dos pesos o cuatro pesos hacen el proyecto y hoy estamos viendo que los proyectos están funcionando”, señaló.
El especialista comenta que hace 10 años esto no se veía y hoy el empresario puede ingresar a diferentes fuentes de fondeo.
FitchRatings tiene 18 bonos carreteros calificados, que incluyen 38 tramos. Esto, dice López, es muy interesante porque “lo que calificamos son esquemas de refinanciamiento de mecanismos que financiaron la construcción de la carretera”.
Buen desempeño
“La estabilidad económica de los últimos 8 o 10 años ha permitido crecer a las carreteras en los niveles de aforo, y darle más capacidad de pago, entonces los bonos que están hoy en el mercado son refinanciamientos; con este nuevo bono pago éste y abarato la deuda, y mejoro el perfil, porque ya me di cuenta que el desempeño de la carretera es mayor al esperado y eso da un potencial de flujos en el futuro que dan posibilidad de endeudarse hoy y darle más certeza de pago. Lo que hemos visto en carreteras es un mecanismo de refinanciación abaratando costos”, dijo López.
De acuerdo con la SCT, los 16 mil 340 millones de pesos de asociaciones público-privadas son para trabajar en 10 proyectos de concesiones, seis proyectos de prestación de servicio, y además continuar con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán mediante una inversión muy importarte estimada en 2 mil 750 millones de pesos.
Las autopistas de cuota en las que se utilizarán estos recursos son: la Morelia- Salamanca, la Tepic- Villa Unión, el libramiento norte de la Ciudad de México, el libramiento de Tecpan, la autopista Amozoc-Perote y la autopista Monterrey-Saltillo, que junto con el libramiento poniente de Saltillo iniciará su construcción el próximo mes de enero”. Añadió que en el área de proyectos de prestación de servicios hay tres importantes proyectos en marcha.
De Buen Richkarday aseguró que el próximo año la SCT realizará acciones para mejorar la calidad del gasto de inversión destinado a las carreteras. “Tenemos ya asegurado el que los proyectos que van a recibir recursos son todos ellos rentables desde el punto de vista socio-económico”, afirmó el funcionario.
Datos de la CMIC revelan que la red nacional de transporte cuenta con 356 mil kilómetros de carreteras y caminos, por los cuales circulan más de 435 millones de toneladas de carga y cerca de 3 mil millones de pasajeros por año.
Dicha cámara señala que a pesar de los esfuerzos realizados, hoy existen más de 4 mil 200 kilómetros pendientes de modernizar dentro de los 14 ejes troncales carreteros del país.
Estima que para 2025 la distribución porcentual de movimiento de la carga doméstica transportada será mayormente por carretera, con 68 por ciento; por ferrocarriles, 25 por ciento; y por otros modos de transporte 7 por ciento. Por ello, indica la CMIC, se requiere ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura carretera para toda la población; conservar y mejorar el estado actual de dichas vías con la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, entre otras cosas.
La red
Del total de la red carretera de 356 mil kilómetros, 40 mil 953 son libres y 71 mil 32 kilómetros son de carreteras alimentadoras; 7 mil 409 kilómetros de autopistas son de cuota; 163 mil 516 de caminos rurales y 72 mil 886 de brechas mejoradas.
La CMIC indica que se calcula que para el año 2015, la red nacional de carreteras deberá atender a más de 5 mil 300 millones de pasajeros y mover aproximadamente 750 millones de toneladas de carga por año.
Actualmente sólo 24 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buen estado; 54 por ciento está en condiciones aceptables y 22 por ciento presenta condiciones deficientes de operación.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados consideraba 18 mil 89.8 millones de pesos y aunque el Congreso reasignó 12 mil pesos más, habrá menos recursos de los que se necesitan.
Ante la falta de recursos públicos, el sector privado tanto nacional como extranjero juega un papel importante en este escenario. De acuerdo con Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la SCT, para 2007 se tienen algunos programa de asociaciones público-privadas donde se calcula se ejercerán recursos por alrededor de 16 mil 340 millones de pesos para completar la inversión pública.
En su Proyecto de Gran Visión en Infraestructura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recomienda que ante la poca inversión gubernamental en carreteras, “se requiere continuar con la promoción de los esquemas para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, como las concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), así como la implementación de otros mecanismos de asociación público-privada, para lograr los niveles de inversión requeridos”.
Eugenio López, director senior de Financiamiento Estructurado de FitchRatings, consideró que la inversión privada se ha dado porque hay buenos proyectos y, además, se da certidumbre a la inversión. “Tenemos nuevamente un entorno económico establece, certeza jurídica y el inversionista de capital está dispuesto a poner su peso, consigue quién le preste porque complementa con deuda este peso, y estos dos pesos o cuatro pesos hacen el proyecto y hoy estamos viendo que los proyectos están funcionando”, señaló.
El especialista comenta que hace 10 años esto no se veía y hoy el empresario puede ingresar a diferentes fuentes de fondeo.
FitchRatings tiene 18 bonos carreteros calificados, que incluyen 38 tramos. Esto, dice López, es muy interesante porque “lo que calificamos son esquemas de refinanciamiento de mecanismos que financiaron la construcción de la carretera”.
Buen desempeño
“La estabilidad económica de los últimos 8 o 10 años ha permitido crecer a las carreteras en los niveles de aforo, y darle más capacidad de pago, entonces los bonos que están hoy en el mercado son refinanciamientos; con este nuevo bono pago éste y abarato la deuda, y mejoro el perfil, porque ya me di cuenta que el desempeño de la carretera es mayor al esperado y eso da un potencial de flujos en el futuro que dan posibilidad de endeudarse hoy y darle más certeza de pago. Lo que hemos visto en carreteras es un mecanismo de refinanciación abaratando costos”, dijo López.
De acuerdo con la SCT, los 16 mil 340 millones de pesos de asociaciones público-privadas son para trabajar en 10 proyectos de concesiones, seis proyectos de prestación de servicio, y además continuar con la construcción de la autopista Durango-Mazatlán mediante una inversión muy importarte estimada en 2 mil 750 millones de pesos.
Las autopistas de cuota en las que se utilizarán estos recursos son: la Morelia- Salamanca, la Tepic- Villa Unión, el libramiento norte de la Ciudad de México, el libramiento de Tecpan, la autopista Amozoc-Perote y la autopista Monterrey-Saltillo, que junto con el libramiento poniente de Saltillo iniciará su construcción el próximo mes de enero”. Añadió que en el área de proyectos de prestación de servicios hay tres importantes proyectos en marcha.
De Buen Richkarday aseguró que el próximo año la SCT realizará acciones para mejorar la calidad del gasto de inversión destinado a las carreteras. “Tenemos ya asegurado el que los proyectos que van a recibir recursos son todos ellos rentables desde el punto de vista socio-económico”, afirmó el funcionario.
Datos de la CMIC revelan que la red nacional de transporte cuenta con 356 mil kilómetros de carreteras y caminos, por los cuales circulan más de 435 millones de toneladas de carga y cerca de 3 mil millones de pasajeros por año.
Dicha cámara señala que a pesar de los esfuerzos realizados, hoy existen más de 4 mil 200 kilómetros pendientes de modernizar dentro de los 14 ejes troncales carreteros del país.
Estima que para 2025 la distribución porcentual de movimiento de la carga doméstica transportada será mayormente por carretera, con 68 por ciento; por ferrocarriles, 25 por ciento; y por otros modos de transporte 7 por ciento. Por ello, indica la CMIC, se requiere ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura carretera para toda la población; conservar y mejorar el estado actual de dichas vías con la participación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, entre otras cosas.
La red
Del total de la red carretera de 356 mil kilómetros, 40 mil 953 son libres y 71 mil 32 kilómetros son de carreteras alimentadoras; 7 mil 409 kilómetros de autopistas son de cuota; 163 mil 516 de caminos rurales y 72 mil 886 de brechas mejoradas.
La CMIC indica que se calcula que para el año 2015, la red nacional de carreteras deberá atender a más de 5 mil 300 millones de pasajeros y mover aproximadamente 750 millones de toneladas de carga por año.
Actualmente sólo 24 por ciento de la red federal carretera se encuentra en buen estado; 54 por ciento está en condiciones aceptables y 22 por ciento presenta condiciones deficientes de operación.