Hasta el 2003 los proveedores de gasolina de México eran sólo EU, y Arabia Saudita. Ahora, también viene de Corea, Egipto, Suecia, Turquía, Portugal y hasta China, entre otros.
En total, 21 países le venden gasolina a Pemex, reveló la paraestatal a REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y es que la producción nacional del combustible no alcanza para la cubrir la demanda.
De julio de 2005 al mismo mes del 2006, las seis plantas de Pemex elevaron apenas en 0.77 por ciento la producción de gasolinas tipo Magna y Premium.
En contraste, en el mismo lapso, la demanda nacional creció 8.5 por ciento, a 701 mil 200 barriles diarios.
Pemex tuvo que importar 180 mil barriles diarios del petrolífero en promedio durante julio, 30 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le significó un desembolso de 568.8 millones de dólares, 77 por ciento más que un año antes.
Expertos consideraron que esta situación debe cambiar.
"Resulta inaceptable el deterioro de la eficiencia operativa de Pemex Refinación", dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación y actual Senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio, destacó que el problema de Pemex es la falta de recursos.
Sustituir estas importaciones, y las que genere la demanda interna en el próximo sexenio implica inversiones inmediatas por 30 mil millones de dólares en la modernización de las tres refinerías pendientes: Salamanca, Tula y Salina Cruz; así como nuevos complejos.
"Pero no hay dinero… el reto no está en Pemex sino en el Congreso", afirmó Bueno Torio.
Criticó que Pemex no le puede vender un mexicano el crudo para que ponga una refinería en el País, pero sí a un extranjero.
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos de la Sener, de 1996 al 2004 las inversiones en refinación sumaron 17 mil 362 millones de pesos, un monto histórico.
Sin embargo, apenas fue suficiente para mantener la producción de gasolina, admitió Bueno Torio, quien administró ese dinero.
"Es necesario abrir el sector al capital privado para que ayude a mejorar el desempeño de Pemex y dejar de depender de gasolina extranjera.
"Es aberrante que Pemex venda al extranjero crudo, para que lo procesen empresas y luego nos lo vendan como gasolinas", agregó.
Para el analista energético, David Shields, el panorama de refinación de México se ve cada vez peor, porque el Gobierno está enfrascado en lo que le deja más dinero: la producción de crudo.
Hasta el 2003 los proveedores de gasolina de México eran sólo EU, y Arabia Saudita. Ahora, también viene de Corea, Egipto, Suecia, Turquía, Portugal y hasta China, entre otros.
En total, 21 países le venden gasolina a Pemex, reveló la paraestatal a REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y es que la producción nacional del combustible no alcanza para la cubrir la demanda.
De julio de 2005 al mismo mes del 2006, las seis plantas de Pemex elevaron apenas en 0.77 por ciento la producción de gasolinas tipo Magna y Premium.
En contraste, en el mismo lapso, la demanda nacional creció 8.5 por ciento, a 701 mil 200 barriles diarios.
Pemex tuvo que importar 180 mil barriles diarios del petrolífero en promedio durante julio, 30 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le significó un desembolso de 568.8 millones de dólares, 77 por ciento más que un año antes.
Expertos consideraron que esta situación debe cambiar.
"Resulta inaceptable el deterioro de la eficiencia operativa de Pemex Refinación", dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación y actual Senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio, destacó que el problema de Pemex es la falta de recursos.
Sustituir estas importaciones, y las que genere la demanda interna en el próximo sexenio implica inversiones inmediatas por 30 mil millones de dólares en la modernización de las tres refinerías pendientes: Salamanca, Tula y Salina Cruz; así como nuevos complejos.
"Pero no hay dinero… el reto no está en Pemex sino en el Congreso", afirmó Bueno Torio.
Criticó que Pemex no le puede vender un mexicano el crudo para que ponga una refinería en el País, pero sí a un extranjero.
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos de la Sener, de 1996 al 2004 las inversiones en refinación sumaron 17 mil 362 millones de pesos, un monto histórico.
Sin embargo, apenas fue suficiente para mantener la producción de gasolina, admitió Bueno Torio, quien administró ese dinero.
"Es necesario abrir el sector al capital privado para que ayude a mejorar el desempeño de Pemex y dejar de depender de gasolina extranjera.
"Es aberrante que Pemex venda al extranjero crudo, para que lo procesen empresas y luego nos lo vendan como gasolinas", agregó.
Para el analista energético, David Shields, el panorama de refinación de México se ve cada vez peor, porque el Gobierno está enfrascado en lo que le deja más dinero: la producción de crudo.
Hasta el 2003 los proveedores de gasolina de México eran sólo EU, y Arabia Saudita. Ahora, también viene de Corea, Egipto, Suecia, Turquía, Portugal y hasta China, entre otros.
En total, 21 países le venden gasolina a Pemex, reveló la paraestatal a REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y es que la producción nacional del combustible no alcanza para la cubrir la demanda.
De julio de 2005 al mismo mes del 2006, las seis plantas de Pemex elevaron apenas en 0.77 por ciento la producción de gasolinas tipo Magna y Premium.
En contraste, en el mismo lapso, la demanda nacional creció 8.5 por ciento, a 701 mil 200 barriles diarios.
Pemex tuvo que importar 180 mil barriles diarios del petrolífero en promedio durante julio, 30 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le significó un desembolso de 568.8 millones de dólares, 77 por ciento más que un año antes.
Expertos consideraron que esta situación debe cambiar.
"Resulta inaceptable el deterioro de la eficiencia operativa de Pemex Refinación", dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación y actual Senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio, destacó que el problema de Pemex es la falta de recursos.
Sustituir estas importaciones, y las que genere la demanda interna en el próximo sexenio implica inversiones inmediatas por 30 mil millones de dólares en la modernización de las tres refinerías pendientes: Salamanca, Tula y Salina Cruz; así como nuevos complejos.
"Pero no hay dinero… el reto no está en Pemex sino en el Congreso", afirmó Bueno Torio.
Criticó que Pemex no le puede vender un mexicano el crudo para que ponga una refinería en el País, pero sí a un extranjero.
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos de la Sener, de 1996 al 2004 las inversiones en refinación sumaron 17 mil 362 millones de pesos, un monto histórico.
Sin embargo, apenas fue suficiente para mantener la producción de gasolina, admitió Bueno Torio, quien administró ese dinero.
"Es necesario abrir el sector al capital privado para que ayude a mejorar el desempeño de Pemex y dejar de depender de gasolina extranjera.
"Es aberrante que Pemex venda al extranjero crudo, para que lo procesen empresas y luego nos lo vendan como gasolinas", agregó.
Para el analista energético, David Shields, el panorama de refinación de México se ve cada vez peor, porque el Gobierno está enfrascado en lo que le deja más dinero: la producción de crudo.
Hasta el 2003 los proveedores de gasolina de México eran sólo EU, y Arabia Saudita. Ahora, también viene de Corea, Egipto, Suecia, Turquía, Portugal y hasta China, entre otros.
En total, 21 países le venden gasolina a Pemex, reveló la paraestatal a REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y es que la producción nacional del combustible no alcanza para la cubrir la demanda.
De julio de 2005 al mismo mes del 2006, las seis plantas de Pemex elevaron apenas en 0.77 por ciento la producción de gasolinas tipo Magna y Premium.
En contraste, en el mismo lapso, la demanda nacional creció 8.5 por ciento, a 701 mil 200 barriles diarios.
Pemex tuvo que importar 180 mil barriles diarios del petrolífero en promedio durante julio, 30 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le significó un desembolso de 568.8 millones de dólares, 77 por ciento más que un año antes.
Expertos consideraron que esta situación debe cambiar.
"Resulta inaceptable el deterioro de la eficiencia operativa de Pemex Refinación", dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación y actual Senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio, destacó que el problema de Pemex es la falta de recursos.
Sustituir estas importaciones, y las que genere la demanda interna en el próximo sexenio implica inversiones inmediatas por 30 mil millones de dólares en la modernización de las tres refinerías pendientes: Salamanca, Tula y Salina Cruz; así como nuevos complejos.
"Pero no hay dinero… el reto no está en Pemex sino en el Congreso", afirmó Bueno Torio.
Criticó que Pemex no le puede vender un mexicano el crudo para que ponga una refinería en el País, pero sí a un extranjero.
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos de la Sener, de 1996 al 2004 las inversiones en refinación sumaron 17 mil 362 millones de pesos, un monto histórico.
Sin embargo, apenas fue suficiente para mantener la producción de gasolina, admitió Bueno Torio, quien administró ese dinero.
"Es necesario abrir el sector al capital privado para que ayude a mejorar el desempeño de Pemex y dejar de depender de gasolina extranjera.
"Es aberrante que Pemex venda al extranjero crudo, para que lo procesen empresas y luego nos lo vendan como gasolinas", agregó.
Para el analista energético, David Shields, el panorama de refinación de México se ve cada vez peor, porque el Gobierno está enfrascado en lo que le deja más dinero: la producción de crudo.
Hasta el 2003 los proveedores de gasolina de México eran sólo EU, y Arabia Saudita. Ahora, también viene de Corea, Egipto, Suecia, Turquía, Portugal y hasta China, entre otros.
En total, 21 países le venden gasolina a Pemex, reveló la paraestatal a REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y es que la producción nacional del combustible no alcanza para la cubrir la demanda.
De julio de 2005 al mismo mes del 2006, las seis plantas de Pemex elevaron apenas en 0.77 por ciento la producción de gasolinas tipo Magna y Premium.
En contraste, en el mismo lapso, la demanda nacional creció 8.5 por ciento, a 701 mil 200 barriles diarios.
Pemex tuvo que importar 180 mil barriles diarios del petrolífero en promedio durante julio, 30 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le significó un desembolso de 568.8 millones de dólares, 77 por ciento más que un año antes.
Expertos consideraron que esta situación debe cambiar.
"Resulta inaceptable el deterioro de la eficiencia operativa de Pemex Refinación", dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación y actual Senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio, destacó que el problema de Pemex es la falta de recursos.
Sustituir estas importaciones, y las que genere la demanda interna en el próximo sexenio implica inversiones inmediatas por 30 mil millones de dólares en la modernización de las tres refinerías pendientes: Salamanca, Tula y Salina Cruz; así como nuevos complejos.
"Pero no hay dinero… el reto no está en Pemex sino en el Congreso", afirmó Bueno Torio.
Criticó que Pemex no le puede vender un mexicano el crudo para que ponga una refinería en el País, pero sí a un extranjero.
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos de la Sener, de 1996 al 2004 las inversiones en refinación sumaron 17 mil 362 millones de pesos, un monto histórico.
Sin embargo, apenas fue suficiente para mantener la producción de gasolina, admitió Bueno Torio, quien administró ese dinero.
"Es necesario abrir el sector al capital privado para que ayude a mejorar el desempeño de Pemex y dejar de depender de gasolina extranjera.
"Es aberrante que Pemex venda al extranjero crudo, para que lo procesen empresas y luego nos lo vendan como gasolinas", agregó.
Para el analista energético, David Shields, el panorama de refinación de México se ve cada vez peor, porque el Gobierno está enfrascado en lo que le deja más dinero: la producción de crudo.
Hasta el 2003 los proveedores de gasolina de México eran sólo EU, y Arabia Saudita. Ahora, también viene de Corea, Egipto, Suecia, Turquía, Portugal y hasta China, entre otros.
En total, 21 países le venden gasolina a Pemex, reveló la paraestatal a REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y es que la producción nacional del combustible no alcanza para la cubrir la demanda.
De julio de 2005 al mismo mes del 2006, las seis plantas de Pemex elevaron apenas en 0.77 por ciento la producción de gasolinas tipo Magna y Premium.
En contraste, en el mismo lapso, la demanda nacional creció 8.5 por ciento, a 701 mil 200 barriles diarios.
Pemex tuvo que importar 180 mil barriles diarios del petrolífero en promedio durante julio, 30 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le significó un desembolso de 568.8 millones de dólares, 77 por ciento más que un año antes.
Expertos consideraron que esta situación debe cambiar.
"Resulta inaceptable el deterioro de la eficiencia operativa de Pemex Refinación", dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación y actual Senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio, destacó que el problema de Pemex es la falta de recursos.
Sustituir estas importaciones, y las que genere la demanda interna en el próximo sexenio implica inversiones inmediatas por 30 mil millones de dólares en la modernización de las tres refinerías pendientes: Salamanca, Tula y Salina Cruz; así como nuevos complejos.
"Pero no hay dinero… el reto no está en Pemex sino en el Congreso", afirmó Bueno Torio.
Criticó que Pemex no le puede vender un mexicano el crudo para que ponga una refinería en el País, pero sí a un extranjero.
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos de la Sener, de 1996 al 2004 las inversiones en refinación sumaron 17 mil 362 millones de pesos, un monto histórico.
Sin embargo, apenas fue suficiente para mantener la producción de gasolina, admitió Bueno Torio, quien administró ese dinero.
"Es necesario abrir el sector al capital privado para que ayude a mejorar el desempeño de Pemex y dejar de depender de gasolina extranjera.
"Es aberrante que Pemex venda al extranjero crudo, para que lo procesen empresas y luego nos lo vendan como gasolinas", agregó.
Para el analista energético, David Shields, el panorama de refinación de México se ve cada vez peor, porque el Gobierno está enfrascado en lo que le deja más dinero: la producción de crudo.
Hasta el 2003 los proveedores de gasolina de México eran sólo EU, y Arabia Saudita. Ahora, también viene de Corea, Egipto, Suecia, Turquía, Portugal y hasta China, entre otros.
En total, 21 países le venden gasolina a Pemex, reveló la paraestatal a REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y es que la producción nacional del combustible no alcanza para la cubrir la demanda.
De julio de 2005 al mismo mes del 2006, las seis plantas de Pemex elevaron apenas en 0.77 por ciento la producción de gasolinas tipo Magna y Premium.
En contraste, en el mismo lapso, la demanda nacional creció 8.5 por ciento, a 701 mil 200 barriles diarios.
Pemex tuvo que importar 180 mil barriles diarios del petrolífero en promedio durante julio, 30 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le significó un desembolso de 568.8 millones de dólares, 77 por ciento más que un año antes.
Expertos consideraron que esta situación debe cambiar.
"Resulta inaceptable el deterioro de la eficiencia operativa de Pemex Refinación", dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación y actual Senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio, destacó que el problema de Pemex es la falta de recursos.
Sustituir estas importaciones, y las que genere la demanda interna en el próximo sexenio implica inversiones inmediatas por 30 mil millones de dólares en la modernización de las tres refinerías pendientes: Salamanca, Tula y Salina Cruz; así como nuevos complejos.
"Pero no hay dinero… el reto no está en Pemex sino en el Congreso", afirmó Bueno Torio.
Criticó que Pemex no le puede vender un mexicano el crudo para que ponga una refinería en el País, pero sí a un extranjero.
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos de la Sener, de 1996 al 2004 las inversiones en refinación sumaron 17 mil 362 millones de pesos, un monto histórico.
Sin embargo, apenas fue suficiente para mantener la producción de gasolina, admitió Bueno Torio, quien administró ese dinero.
"Es necesario abrir el sector al capital privado para que ayude a mejorar el desempeño de Pemex y dejar de depender de gasolina extranjera.
"Es aberrante que Pemex venda al extranjero crudo, para que lo procesen empresas y luego nos lo vendan como gasolinas", agregó.
Para el analista energético, David Shields, el panorama de refinación de México se ve cada vez peor, porque el Gobierno está enfrascado en lo que le deja más dinero: la producción de crudo.
Hasta el 2003 los proveedores de gasolina de México eran sólo EU, y Arabia Saudita. Ahora, también viene de Corea, Egipto, Suecia, Turquía, Portugal y hasta China, entre otros.
En total, 21 países le venden gasolina a Pemex, reveló la paraestatal a REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Y es que la producción nacional del combustible no alcanza para la cubrir la demanda.
De julio de 2005 al mismo mes del 2006, las seis plantas de Pemex elevaron apenas en 0.77 por ciento la producción de gasolinas tipo Magna y Premium.
En contraste, en el mismo lapso, la demanda nacional creció 8.5 por ciento, a 701 mil 200 barriles diarios.
Pemex tuvo que importar 180 mil barriles diarios del petrolífero en promedio durante julio, 30 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le significó un desembolso de 568.8 millones de dólares, 77 por ciento más que un año antes.
Expertos consideraron que esta situación debe cambiar.
"Resulta inaceptable el deterioro de la eficiencia operativa de Pemex Refinación", dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación y actual Senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio, destacó que el problema de Pemex es la falta de recursos.
Sustituir estas importaciones, y las que genere la demanda interna en el próximo sexenio implica inversiones inmediatas por 30 mil millones de dólares en la modernización de las tres refinerías pendientes: Salamanca, Tula y Salina Cruz; así como nuevos complejos.
"Pero no hay dinero… el reto no está en Pemex sino en el Congreso", afirmó Bueno Torio.
Criticó que Pemex no le puede vender un mexicano el crudo para que ponga una refinería en el País, pero sí a un extranjero.
De acuerdo con la Prospectiva de Petrolíferos de la Sener, de 1996 al 2004 las inversiones en refinación sumaron 17 mil 362 millones de pesos, un monto histórico.
Sin embargo, apenas fue suficiente para mantener la producción de gasolina, admitió Bueno Torio, quien administró ese dinero.
"Es necesario abrir el sector al capital privado para que ayude a mejorar el desempeño de Pemex y dejar de depender de gasolina extranjera.
"Es aberrante que Pemex venda al extranjero crudo, para que lo procesen empresas y luego nos lo vendan como gasolinas", agregó.
Para el analista energético, David Shields, el panorama de refinación de México se ve cada vez peor, porque el Gobierno está enfrascado en lo que le deja más dinero: la producción de crudo.