En dicho documento signado por Eduardo Rojas, representante legal de Bachoco, con fecha del 5 de septiembre y publicado por la Cofemer hasta ayer, se detalla que el pasar de 81.5 toneladas (tons) como Peso Bruto Vehicular (PBV) a 75.5 tons en los fulles, como expone el Instituto de Transporte de Texas (TTI, por sus siglas e inglés), exigiría a la firma a realizar 41 mil 40 viajes adicionales, y el monto al que se hace referencia, sería resultado de la inversión en número de vehículos, mayores gastos de mantenimiento, combustible, peajes, sueldos de operadores y capacitación.
En el mismo tenor de apoyar las 81.5 tons de PBV para la configuración T3-S2-R4, se encuentra la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), quien solicitó a la Cofemer considerar su posición para no reducir el peso, ya que los líquidos transportados por este sector cuentan con una gravedad específica alta, por lo que reducir en seis toneladas, se traduciría en 10 mil 800 litros que se les impediría continuar movilizando en los fulles.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) en los comentarios enviados a la Cofemer, recomienda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar otras opciones o instrumentos de mejora regulatoria que resuelvan de manera favorable la problemática del deterioro en infraestructura carretera y puentes federales, pues de lo contrario se traduciría en mayores costos a los usuarios del autotransporte y por ende en los precios finales de las mercancías al consumidor.
Por su parte, Grupo Industrial Lala a través de su presidente, Eduardo Tricio, hizo llegar a la Cofemer la manifestación de la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en La Comarca Lagunera, en donde piden considerar las inversiones en equipos de autotanques que han realizado en los últimos años, y que se ejecutó tomando como base las 77.5 tons, por lo cual si se decidiera reducir el PBV en fulles a 66.5 tons, hacer una exclusión para este sector.
Otros comentarios recibidos en lo que va de septiembre son los documentos de las áreas de transporte y vialidad de los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Colima y Jalisco; quienes manifiestan estar de acuerdo con los elementos concluidos por el TTI, a los que se suman los de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Mexicana de Ingeniería en Transporte (AMIT) y la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres (Amivtac).