CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El presupuesto asignado por la Federación para el mantenimiento de carreteras resulta insuficiente para conservar 425 kilómetros de tres carreteras que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene asignadas, así lo aseguró César Quezada González, residente de conservación de la dependencia en Ciudad Juárez.
Comentó que el año pasado recibieron 15 millones de pesos, cantidad que sólo alcanzó para bachear algunos tramos que presentaron problemas y limpieza de los derechos de vía.
Indicó que el Gobierno del Estado tiene una mayor partida presupuestal para cuidar la infraestructura que le corresponde que la que les asigna la Federación. Y es que en un recorrido realizado por El Diario por carreteras de la entidad se encontró que presentan poco mantenimiento, falta de seguridad, escasa señalización, carencia de acotamientos, taludes de alta inclinación que hacen imposible orillarse o estacionarse y carpeta asfáltica en malas condiciones. Esto las convierte en vías de jurisdicción federal peligrosa.
Mientras tanto 10% de la carretera en su sección Juárez-Villa Ahumada presenta fallas en su estructura debido a la sobrecarga vehicular que utiliza la autopista, aseguró Quezada González.
Mencionó que de 114 kilómetros que integran la jurisdicción cerca de 15 kilómetros presentan ondulaciones por el sobrepeso.
Por su parte, Francisco Alfonso García Martínez, jefe del Departamento del Autotransporte Federal en esta frontera, indicó que son los camiones transportadores de cemento de la Compañía Cementos de Chihuahua los que violan de manera frecuente el reglamento de dimensiones y pesos.
Señaló que en los operativos que han realizado han encontrado al momento de medir la carga que exceden sus pesos de 300 kilos hasta una tonelada.
El funcionario dijo que derivado de lo anterior se ha tenido que aplicar multas, pero no se puede impedir su circulación por lo que continúan con su recorrido por las carreteras del estado.
Quezada González mencionó que la clasificación que se le da a la vía de comunicación es de regular a buena debido a que la base del pavimento se ha fatigado por la circulación de tráfico pesado lo que hace reducir su vida útil.
Mencionó que la vida útil contemplada para esta arteria es de 20 años, pero debido a que la carga excesiva que ha tenido que soportar, se ha visto reducida considerablemente.
Carreteras como la número 2, de Janos a Agua Prieta, recibieron en el lapso de un año un mantenimiento que las hace transitables, pero su estructura continúa siendo peligrosa. Ésta y la 10 carecen de la línea central color blanco que debe marcar la división entre los dos sentidos de circulación.
Según Quezada González la garantía que les dio el proveedor es que en 6 meses disminuía la luminosidad de la línea central que divide los carriles y la última pintada se la hicieron hace un año.
Comentó que sí existe la pintura, pero ya no se alcanza a apreciar con la misma intensidad.
Señaló que la falta de dinero se convierte en la principal desventaja que tienen para poder realizar en tiempo su trabajo.
"Con los recursos que tenemos es lo que logramos mantener", puntualizó.
Dijo que en la zona Juárez-Villa Ahumada ejerció 15 millones de pesos con los cuales se colocó reencarpetado en algunos tramos, bacheo y limpieza de acotamientos.
Esto se realizó en algunos tramos de los 425 kilómetros de las carreteras Juárez-Porvenir, Juárez-Chihuahua y Juárez-Janos, explicó.