Enrique León de la Barra, director general de la SCT en Hidalgo, señaló que el primer tramo de 20 kilómetros que va de Jilotepec, Estado de México, a Tula, Hidalgo, mismo que inició su construcción en diciembre de 2003, estará concluido en el mes de febrero de este año.
En recorrido por la obra, el funcionario dijo que la obra pública tiene un ancho de corona de 21 metros a cuatro carriles con dos sentidos por cada lado, separado por una barrera central, así como la construcción de un puente, dos entronques, nueve pasos vehiculares, tres pasos de ferrocarril y tres puentes para canal.
El libramiento cruza cuatro estados en el centro del país; iniciará en San Martín Texmelucan, Puebla, y terminará en Atlacomulco, Estado de México. Atraviesa las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, así como las carreteras Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo.
Enlaza los corredores troncales: México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan, Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo y Puebla-Progreso.
El costo total de la obra es de 6 mil 230 millones de pesos, de los cuales la SCT pondrá 2 mil 250 millones pesos y el resto la iniciativa privada.
Hasta el momento la obra en concesión fue otorgada a la empresa Desarrollo de América Latina y Promotora Inbursa, dado que el consorcio español Acciona y FCC Construcción, interpusieron ante la SCT un recurso de revisión, ya que a su entender presentaron un costo 12% menor a la empresa ganadora.
El primer tramo se pondrá en operación en 2006 y va de Atlacomulco, Estado de México, hasta Tula, en Hidalgo, con una longitud de 78 Km. a cargo del gobierno federal y el total de la obra se estima estará en 2008, construcción a cargo de la empresa ganadora de la licitación.