De acuerdo con información dada a conocer por el grupo español, éstos presentaron una propuesta 12% menor que el consorcio al cual le fue otorgada la concesión, que fue de 2 mil 648.1 millones de pesos contra 2 mil 972.1 millones de pesos del grupo IDEAL e Inbursa.
“Desde el punto de vista de cobro a los usuarios: la tarifa promedio de 0.73 pesos es 42% inferior frente a la tarifa promedio de 1.04 pesos al segundo lugar. Al haber asignado el proyecto al segundo lugar, la SCT pasó por alto el que los usuarios tendrán que pagar a lo largo de 30 años en el orden de 13 mil 348 millones de pesos más al consorcio adjudicado por la Secretaría”, dice el documento.
En tal sentido, la SCT se encuentra en proceso de valoración de los argumentos expresados por el señalado concursante y dentro del término legal establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo emitirá la resolución que en derecho proceda.
En su oportunidad, Oscar de Buen, jefe de la Dirección General de Desarrollo Carretero, área de la SCT, dijo que Ideal y Acciona fueron descalificadas porque no cumplieron con los requisitos legales y financieros estipulados en la licitación.
El libramiento Arco Norte de la Ciudad de México, tendrá 223 kilómetros e longitud carretera en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, en el centro del país.
Tendrá cuatro carriles de circulación entre San Martín Texmelucan y la autopista México-Querétaro, y dos entre ésta y Atlacomulco. Su tránsito variará por subtramos y en promedio se espera que inicie operaciones con un movimiento de 6 mil 400 vehículos diarios.
Debido a que alrededor de la tercera parte de ese flujo vehicular será de vehículos pesados, cada año el libramiento contribuirá a eliminar la circulación de cerca de un millón de camiones por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con los consecuentes beneficios en materia ambiental, de seguridad vial y de tiempos de recorrido.
El primer tramo se pondrá en operación en 2006 y va de Atlacomulco, Estado de México, hasta Tula, en Hidalgo, con una longitud de 78 km. El total de la obra se estima estará en el 2008.