En el caso del diesel, la meta es reducir el contenido de azufre a un máximo de 15 partes por millón en 2007, para la frontera norte del país, y en el primer semestre de 2009 para todo el país.
José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia, explicó que con la norma denominada NOM-086 se producirá un combustible que generará menos contaminantes en la carburación de los motores de gasolina, y por lo tanto contribuirá de manera importante a disminuir la contaminación no sólo en la zona metropolitana de la ciudad de México, sino en todo el país.
La norma prevé también reducir el contenido de azufre en la gasolina entre 30 y 80 partes por millón en contenido de azufre, que ira en reducción gradual previo calendario que inicia en 2006 en la gasolina Premium y culmina en el 2009 con la gasolina Magna en todo el territorio.
Sin embargo, para producir la gasolina y el diesel el país requiere invertir 2 mil millones de dólares en 14 plantas de refinación nuevas y la modernización de 18 existentes en el país, según información dada a conocer por Petróleos Mexicanos.
La inversión para producir sólo diesel asciende a mil 576 millones de dólares, mismos que sería para la puesta en marcha de cuatro plantas hidrosulfuradoras de diesel y tres de azufre.