GUADALAJARA, Jal.- El proceso de reactivación de la ex planta de Euzkadi, ahora en manos de la empresa Corporación de Occidente, se topó con su primer obstáculo productivo, pues, como un efecto colateral de los embates de huracanes en las zonas petrolíferas de Estados Unidos, y su consecuente encarecimiento en los precios del barril de crudo, se ha generado un desabasto de materias primas para la industria llantera en México, además de que algunos insumos se han encarecido hasta 30 por ciento en las últimas semanas, lo que se ha traducido en una disminución en el ritmo de producción de las principales firmas.
“Bajó la producción, y [los efectos de los huracanes sobre el petróleo] impactó ya en Goodyear, Cooper y Firestone, y si a esas multinacionales les pega, y está bajando alrededor de 20 por ciento [su ritmo productivo] a nosotros también nos afecta”, reconoció Jesús Torres Nuño, secretario del Consejo de Administración de la Corporación de Occidente, quien estimó que la productividad de la llantera bajó desde los dos mil neumáticos que elaboraba al día a comienzos de este mes, hasta alrededor de 1,500 unidades que estaría fabricando ahora.
Además de esa escasez de insumos, otras materias también originadas a partir del petróleo y necesarias para elaborar llantas se han encarecido, particularmente el negro de humo, cuyo precio subió alrededor de 30 por ciento en las semanas más recientes, explicó Torres Nuño, quien afirmó que hay “la promesa [de las autoridades] de que en cuanto se normalice la producción de los productos secundarios [derivados del crudo]”, se estabilizarán sus costos.
Son distribuidores
Torres Nuño reconoció que se trata de la primera crisis que afronta la Corporación de Occidente, desde su nacimiento a comienzos de este año, después de la huelga de Euzkadi, “pero ni siquiera estamos preocupados, porque sabemos que es una cuestión coyuntural. Nos sirve para reacomodar la organización del trabajo y terminar de echar a andar algunas de las máquinas que estamos reactivando […] ya le informamos a los compañeros y les mostramos documentos de que Bridgestone y los demás ya bajaron un poco la producción, y esperamos que esto se normalice”.
No obstante la situación productiva, informó que la Corporación de Occidente está expandiendo sus opciones de venta, pues además del acuerdo que mantiene con Continental Tire, que se comprometió a comprar a la firma 500 mil llantas al año, como parte del acuerdo que finalizó el conflicto laboral, y de la red de distribución de Llanti Systems (copropietaria de la fábrica, junto con la cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente, Tradoc), hace pocas semanas inauguraron una nueva distribuidora, llamada Pneustone, mismo nombre de la marca de neumáticos que hace la empresa.
Pneustone represente la incursión en ventas y distribución para los trabajadores de la empresa, pues participan con 40 por ciento de la utilidad neta de la distribuidora. Además, Torres Nuño dijo que Tradoc “va a comenzar a discutir la posibilidad de hacer una comercializadora propia”, para lo cual se contempla la opción de construir un centro de distribución.
Clientes
Por otra parte, comentó que hace pocos días concluyó el viaje que durante diez días hicieron los representantes de la empresa por Europa, donde visitaron a más de media docena de clientes potenciales en España, Holanda, Inglaterra y Alemania, en el cual se reunieron con el presidente de Continental Tire, para amarrar negocios. Asimismo, en la República Checa conversaron con los directivos de la compañía Mitas, avanzando en un plan para que la fábrica tapatía le fabrique la llanta agrícola Euzkadi, que esa firma compró a Continental.
Sin embargo, Torres Nuño comentó que, de momento, la empresa se quiere enfocar a atender a sus clientes en territorio mexicano, puesto que, además de que para exportar requiere de varios registros que todavía se tramitan, en el mercado doméstico “hemos vendido cerca de 20 mil llantas, y eso es bueno, porque comienza a conocerse nuestra marca y crece el interés de los clientes” por la variada gama de neumáticos que elabora, para camiones, camionetas y automóviles.