MÉXICO, DF.- La llegada de nuevas aerolíneas y proyectos ferroviarios principalmente, permitirán que la inversión extranjera en el sector del transporte crezca entre 70 y 80% en los próximos tres años en comparación de lo que entró a México entre 1999 a junio de 2005, pronosticó Gregorio Canales, director de Inversión Extrajera de la Secretaría de Economía.
Según el funcionario, los proyectos que más dinero traerán a México en materia ferroviaria, será el Tren Suburbano en donde participará la española CAF, además de las inversiones que realizará Kansas City Southern luego que adquirió 100% de Transportación Ferroviaria Mexicana que entre sus planes está la de invertir en infraestructura.
En el sector aéreo los recursos provendrán de las nuevas aerolíneas de bajo costo, Avolar, Vuela, Interjet, Aerolíneas Mesoamericanas y Gol.
"Básicamente provendrán del sector aéreo, ferroviario, en el caso del autotransporte no son muy grandes las inversiones", dijo.
Según el funcionario, estos sectores permitirán que la inversión extranjera pase de US $526 millones que se tenían registrado de 1999 a junio del 2005 a US $946 millones aproximadamente.
En ese periodo llegaron al País 167 empresas extranjeras con Inversión Extranjera Directa en el sector de transporte, y por número de compañías destacan 34 en el sector naviero relacionadas al sector turístico, 21 del sector aéreo, 20 dedicadas a la renta de automóviles, 20 dedicadas al transporte aéreo regular, 18 a los aerotaxis, 11 de transporte especializado de carga, servicio ferrocarril 9, entre otras.
"Desde el punto de vista de empresas representa 0.5%de todas las que hay en el país, un porcentaje similar del monto total de la Inversión Extranjera Directa", manifestó.
Pese a su llegada, empresarios mexicanos consideran que existe poca competitividad en casi todos las industrias de transporte como lo demuestra el último estudio del IMCO, "Elementos para Mejorar la Competitividad del Transporte de Carga", que revela que los costos del autotransporte, transporte ferroviario y marítimo que existen en México son más elevados que en otros países.
Mientras en Estados Unidos el costo para trasladar un buque con capacidad de 2,800 contenedores de 20 pies cuenta US $227,000, en México este servicio cuesta US $255,500.
De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, la autoridad permite la participación de extranjeros en porcentajes distintos dependiendo del sector, siempre y cuando haya beneficios en la industria donde participe, tales como la creación de empleos, precios menores y mejores servicios, entre otros.
"Si bien no se han cumplido al 100% los beneficios, ha traído una sana competencia al mercado", consideró Gregorio Canales.