En el marco del Primer Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el directivo pidió una mejor planificación de las ciudades mexicanas en materia de transporte, para dirigirlas hacia la eliminación de las unidades de transporte viejas y sustituirlas por nuevas bajo modelos sustentables como el uso de carriles confinados para unidades.
Dijo que las ventajas del transporte público sobre el uso de los automóviles como forma de movilidad para las ciudades medianas y pequeñas de México son considerables, especialmente en materia económica, de costos y ambiental. “Frente a otros modelos como los metros, los modelos Bus Rapid Transit son considerablemente más económicos y han demostrado que tienen la capacidad de ser masivos como el caso de Transmilenio en Colombia, que lleva a mover más de 40,000 pasajeros en un sentido durante una hora”.
Asimismo, La visión empresarial puede ser aplicada en proyectos de gobierno, consideró Nancy Kete, directora de Embarq, órgano que forma parte del World Resources Institute.
Señaló que para que un proyecto de transporte funcione, se deben identificar desde el principio todos los riesgos técnicos, económicos, comerciales, organizacionales y políticos. “Sin planeación, los proyectos fracasan en eficiencia de gastos y desempeño”, expuso.
Haciendo énfasis en la planificación, estos riesgos se pueden evitar, reiteró. En el caso de Embarq, este organismo ofrece soluciones ambientales, con un toque empresarial. El organismo internacional que funciona con recursos de las fundaciones Hewlett, Energy y Blue Moon, entre otras, se enfoca en trabajar con tomadores de decisiones con poder financiero y político.