Así lo señaló Jorge Eugenio Bucio Lemus, consejero de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien manifestó que México es el único país que “legaliza lo ilegal”, y eso ha provocado la cultura del no estado de derecho y de que el tramposo sea quien tenga la razón en todo.
El empresario dijo que “este decreto nos llama a reflexionar qué clase de país estamos construyendo, esto demuestra la incapacidad del gobierno para poder actuar en el marco de la ley”.
Destacó que el autotransporte de carga siempre ha estado en contra de legalizar los camiones chocolate, porque se trata de una competencia desleal; pero “lamentablemente escuchamos declaraciones de funcionarios federales en el sentido de querer adelantar los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que ya no haya autos ni camiones chocolate, y con adelantar esta etapa del TLCAN -según ellos- combaten la ilegalidad”.
Bucio Lemus expresó que con el nuevo decreto habrá una afectación grave para el autotransporte de carga, que de hecho ya está siendo lesionado y “saturado” por los camiones ilegales.
“Se estima que de las 450,000 unidades que circulan en México, entre 30 y 35% son ilegales, lo que representan 150,000 vehículos de carga, que han pasado de forma ilegal en la frontera, o los han regularizado por decreto o que algunos malos empresarios del sector los han armado de forma ilegal”, aseguró.
En la entidad se calcula que circulan entre 2,500 y 3,000 unidades de carga ilegales.
Jorge Bucio detalló que las unidades ilegales han “robado” mercado a los transportistas legalmente establecidos, pues “al haber una sobreoferta de servicio no hemos podido aumentar los precios de los fletes, no se ha logrado cambiar el parque vehicular y por tanto estamos trabajando para salir a la raya”.
Reiteró que adelantar los tiempos de la importación de vehículos y camiones usados será un desastre porque estarían ingresando más unidades de todo tipo, incluso, que se pudieran considerar chatarra.
“Por desgracia no ha habido capacidad para cerrar las fronteras ni para poner orden, sin duda este tipo de acciones repercutirán en los mexicanos, se dejarán de crear empleos”, acotó.