Refugio Muñoz, director general de Canacar, mencionó que la dependencia carece de personal, equipo y recursos suficientes para vigilar que camiones de carga excedan los pesos marcados en la norma actual.
Agregó que actualmente existen dos básculas de pesaje en las carreteras del país: una en la autopista México-Querétaro y la otra en el tramo Monterrey-Nuevo León, “pero ninguna de las dos funciona”.
El pasado 31 de mayo, el presidente de la República, Vicente Fox, mencionó que el gobierno tiene el compromiso de establecer, a la brevedad, la norma de pesos y dimensiones, congruente con la infraestructura carretera y en línea con la normatividad internacional, la cual se encuentra detenida en la Comisión de la Mejora Regulatoria desde hace más de un año.
Al respecto, el director de Canacar dijo que lo que más afecta es la incertidumbre que genera la indefinición de la norma, pero aún más el hecho de no haber vigilancia en las carreteras en este aspecto.
El directivo explicó que otra medida que puede ayudar, es que la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de luz verde a la reforma que otorga facultades a la Policía Federal Preventiva (PFP) para intervenir en aspectos que tienen que ver con la operación de los servicios, entre ellos, la revisión de pesos y dimensiones.
“La reforma ya fue aprobada y esperamos se libere en el siguiente periodo de sesiones que inicia en septiembre”, dijo.
La reforma forma parte de la Ley de Caminos y Puentes del Autotransporte Federal.
“La competencia entre el transportista no se esta dando en la calidad del servicio, sino en a ver quién carga más”, puntualizó Muñoz.