El jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota de la SCT, Oscar de Buen Richkarday, informó que el consorcio formado por las empresas La Peninsular, Compañía Constructora, Grupo Profezac y Pavimentos Laguna, ofertó un costó de construcción por 883 millones 402 mil pesos, el menor dentro de los participantes.
En conferencia de prensa, explicó que la autopista constará de un recorrido de 83 kilómetros que va a comunicar la zona central del estado de Michoacán con el Bajío, a Salamanca, con un aforo vehicular estimado de 4,100 vehículos diarios.
Destacó que el proceso de licitación fue satisfactorio, con la participación de 15 empresas, 11 nacionales y cuatro internacionales, y detalló que el criterio para la adjudicación en un principio estuvo determinado para aquella empresa que solicitó la menor cantidad de recursos públicos; sin embargo, en este proceso de licitación hubo dos que no pidieron recursos sino que participarán con un crédito bancario y capital de riesgo, respaldado en este caso por el banco HSBC.
El funcionario apuntó que lo anterior es “alentador, porque demuestra que los bancos que tenían cierto escepticismo han empezado a convencerse de que representa un esquema viable de negocios”.
La inversión del consorcio mexicano se sumará a la de la SCT en un tramo adicional, de 450 millones de pesos, con lo que el proyecto total de la carretera representará una derrama económica de más de 1,300 millones de pesos.
Entre las empresas participantes de la licitación estuvieron el consorcio formado por Obrasco Huarte Lain y Compañía Contratista Nacional, Promotora Inbursa, Omega Corp., Grupo Mexicano de Desarrollo.
La autopista Morelia-Salamanca contribuirá a mejorar la comunicación del Bajío hacia el puerto de “Lázaro Cárdenas”, en las costas de Michoacán, y conectará con las autopistas Querétaro-Irapuato y México-Guadalajara.
El funcionario federal informó que la construcción de la autopista iniciará a finales de julio próximo y se prevé concluya para el mes de octubre de 2006, tiempo en el que se prevé la creación de 2,000 directos y más de 1,000.