El contrato sólo cubre a los choferes de la compañía; sin embargo el sindicato de camionero trabaja en la representación de las demás compañías camioneras en los otros puertos de Estados Unidos.
Ambas compañías firmaron el nuevo acuerdo como el primer paso en la resolución de algunos de los problemas que han plagado a los transportistas portuarios en todo el país.
Maritech, subsidiaria de Carrix Inc., tiene su sede en Long Beach, California, ciudad de los dos puertos más ocupados de Estados Unidos como son Long Beach y Los Angeles.
“Los choferes de los puertos de la costa oeste ahora tienen un contrato que les garantiza tariifas justas, beneficios de salud y pensión, así como un sistema de quejas”, señaló Chuck Mack, director de la división portuaria del sindicato de camioneros.
Maritech acordó mantenerse neutral durante cualquier futura organización por parte de los sindicalistas en sus terminales portuarias alrededor del país. Directivos de la compañía creen que mantener a los trabajadores de calidad es crucial para ofrecer a sus clientes un servicio sin paralelos.
“El volumen de carga que entra a Estados Unidos a través de sus puertos está creciendo rápidamente, mientras que los seguros, el combustible y el mantenimiento de los camiones han subido, al mismo tiempo que la compensación neta de los camioneros ha bajado drásticamente”, dijo Bob Kelly, presidente de Maritech.
“Nuestra industria debe tomar pasos decisivos para parar la rotación de personal camionero en los puertos, pues los camioneros se van más rápido de lo que la industria puede reemplazarlos y actualmente existe una gran carestía de personal para mover mercancía de los puertos hacia el ferrocarril, bodegas y centros de distribución”, señaló.