“La demanda de financiamiento es muy grande, en México hay fuertes requerimientos de modernización debido a que el cambio tecnológico así lo requiere”, agregó el ejecutivo.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el País la flota de camiones de carga tiene una edad promedio de 17 años contra 6 que registran los de sus socios comerciales en Norteamérica.
Cifras de Nafin revelan que del total de recursos que se destinan anualmente al otorgamiento de créditos al sector, 57% se canaliza a través de las sofoles de las armadoras automotrices, 30% por los bancos y 13% restante a arrendadoras pequeñas.
“Las sofoles requieren en mayor parte de fondos de financiamiento, mientras que la banca en general demanda garantías, nosotros otorgamos, en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ambos recursos”, explicó el directivo de Nafin.
Al cierre del primer trimestre se han financiado 217 unidades a 194 empresas por un monto de 172 millones de pesos, según datos de Nafin.
“Estamos atendiendo casi unidad por empresa, a las pequeñas y medianas que son quienes requieren financiamiento o garantías, las grandes tienen con qué adquirir sus camiones”, dijo Castellanos.