Peter Vonk, vicepresidente de Financiamiento Corporativo y Banca de Inversión de la firma, dijo que sin proyectos en puerta, la firma venezolana justifica su interés por México ante la política que en el ámbito de infraestructura ha implementado el Gobierno federal en los últimos 2 años.
“México es accionista de la CAF y como tal, tanto el sector público como privado tienen la posibilidad de solicitar financiamiento, podemos apoyar el desarrollo del sistema financiero local, ofrecer alternativas de financiamiento y posición competitiva”, explicó en entrevista desde Caracas.
Desde hace algunos años, CAF participa en el País a través de un fondo de inversión, vinculado con el sector automotriz.
“Podemos financiar carreteras, dar garantías parciales con el BID y el Banco Mundial; además que trabajaríamos con estados y municipios”, mencionó Vonk.
Asimismo, destacó la importancia de la participación de la iniciativa privada en los proyectos carreteros.
“Estamos jugando este rol en los países andinos, en Brasil, y lo vemos como un desarrollo natural de los mercados, el sector privado suple las eficiencias o la falta de fondos por parte del estado”, refirió.
Recalcó que el trabajo realizado en materia de carreteras es bueno y está adaptado a las necesidades y limitaciones que se tienen en México.
“Vemos que el Gobierno tiene la intención de progresar en ese sentido, hemos visto que México ha tenido sus dificultades con la primera generación de concesiones, y creo que ya aprendieron de lo que no funciona, de manera que la próxima generación de concesiones carreteras van a ser exitosas”, confió.
El País que más ha avanzado en materia de carreteras es Chile, al involucrar, desde hace muchos años al sector privado por medio de reglas claras.