El directivo del organismo explicó que estás pérdidas se generan porque los 4.5 millones de cruces fronterizos que se realizan cada año en los 20 kilómetros que permite el gobierno americano, son realizados por terceros.
“El traslado de la mercancía hacia Estados Unidos se tiene que realizar a través de terceros lo cual representa un costo adicional de entre 200 y 300 dólares”, comentó el directivo.
También criticó los requisitos que las autoridades estadounidenses imponen a los autotransportistas mexicanos para ingresar a su territorio.
“Por ejemplo, dicen que el autotransporte nacional es altamente contaminante y que el estado físico de las unidades es obsoleto. Son pretextos. Hemos comprobado al gobierno de Estados Unidos y a su congreso que tenemos flota igual o más competitiva”, destacó.
Recordó que México ganó el panel de controversias para que la frontera estadounidense se abriera al transportista nacional como lo determina el Tratado de Libre Comercio.
Adicionalmente el director de la ANTP destacó que 30 por ciento del parque vehicular federal que circula en el País es ilegal, lo que genera pérdidas para el sector calculadas entre 2 mil 160 y 2 mil 700 millones de pesos.
Consideró necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refuerce las investigaciones para determinar si la documentación que se presenta para avalar la compra de un vehículo es auténtica o no.
“La autoridad encargada de emplacar las unidades es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si a ésta le presentan la documentación tiene que ver si es apócrifa y darle seguimiento”, dijo durante el anuncio del V Foro Nacional del Transporte de Mercancías que se realizará del 30 junio al 2 de julio de este año en Acapulco, Guerrero.