"Hoy, con un depósito de 35 millones de pesos, las empresas CAF (española) y ALSTOM (francesa), ratificaron el compromiso adquirido el pasado 11 de febrero, cuando depositaron 15 millones de pesos, lo que totaliza una garantía de seriedad de sus ofertas por un monto de 50 millones de pesos.
Este avance del proyecto se agrega al que se dio a conocer hace unos días cuando la SCT publicó la convocatoria para licitar la construcción de los dos primeros pasos vehiculares a desnivel, el de Eulalia Guzmán en el D.F. y el de la Av. Los Fresnos, en el Estado de M{exico, de un total de 12 obras que permitirán confinar los servicios del Tren Suburbano, tanto para protección de la población como para agilizar el tráfico vehicular y disminuir la contaminación por embotellamientos.
El Tren Suburbano de la Zona metropolitana del Valle de México es un proyecto del Gobierno Federal que ejecuta La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de un trabajo conjunto y coordinado con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, para desarrollar este proyecto desde el 11 de junio de 2003, fecha en la que se firmó un Convenio entre los tres Gobiernos, ante el Presidente Vicente Fox, quien suscribió el documento como Testigo de Honor.
El Tren Suburbano es un proyecto de transporte masivo, eléctrico y no contaminante, que atenderá una demanda de más de cien millones de pasajeros al año. Además de que dará un sólido impulso a futuros proyectos en otras ciudades del país que cuentan con una demanda importante, así como infraestructura férrea y derechos de vía disponibles.
Por otra parte, permitirá ahorrar a los usuarios más de 2 horas 30 minutos en viaje redondo, lo que será su principal beneficio social. El tiempo de recorrido entre Buenavista y Cuautitlán será del orden de 25 minutos en viaje sencillo.
Dicho ahorro en tiempo de transporte se traducirá en calidad de vida para las personas, ya que disfrutarán más sus asuntos personales y perderán menos tiempo en traslados, además del beneficio de viajar en un transporte más rápido, seguro y a un costo similar al que pagan los usuarios actualmente.
"El proyecto inició a finales de 2003, con el lanzamiento de la licitación pública internacional para obtener la Concesión para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Cuautitlán-Buenavista como primera etapa.