La empresa encargada de administrar el túnel del canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia dijo que las pérdidas netas del año pasado incluyeron 560 millones de euros (726 millones de dólares) en reducción del valor de sus activos circulantes.
El presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, dijo en una conferencia de prensa que intentará reducir la deuda de la compañía de 9.000 millones de euros (11.670 millones de dólares) a unos 3.300 millones de euros (4.280 millones de dólares) durante conversaciones a iniciarse en los próximos días con los acreedores de la compañía.
Eurotunnel dijo en un comunicado que, con base a sus últimos pronósticos, tendrá dinero suficiente durante 2005. En 2006, la posición financiera de la compañía será “más vulnerable”, indicó Eurotunnel, “especialmente a fines de enero y de julio de 2006”, pues en esos meses deben pagarse intereses de su deuda.
“A partir de la primera mitad de 2007, Eurotunnel no estará en condiciones de satisfacer sus pagos de deuda”, informó la compañía.
Aún más, “perturbaciones de importancia” en los negocios de la compañía u otros eventos “impredecibles” podrían “acelerar la fecha en que el grupo sería incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras”, indicó Eurotunnel.
La semana pasada los acreedores de Eurotunnel otorgaron una exención que permite a ambas partes iniciar negociaciones destinadas a reestructurar la deuda de la compañía.
La exención es válida hasta el primero de enero del 2006, y requiere que sea propuesto un plan de reestructuración para el 15 de julio.