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De acuerdo con la investigación Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región está rezagada en los esfuerzos para incluir más tecnologías digitales en el transporte, lo que destaca una gran oportunidad para impulsar la economía en un sector clave de la región.
El estudio señala que, a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos de la región para una mejor política pública de transformación digital en el transporte, un 40% de las agencias públicas del sector tienen pendiente elaborar una estrategia de transformación digital, mientras que para el sector privado la cifra es de 27 por ciento.
Además, se encontró que dos de cada tres organizaciones ya tienen una estrategia de transformación digital, mientras que en 2019 apenas tenían conocimiento del tema.
Pese a esto, 43% de los encuestados reconocen estar rezagados o muy rezagados frente al promedio de América Latina y el Caribe, 67% en comparación con países líderes a nivel mundial.
Para realizar esta investigación, que se llevó a cabo entre 2021 y 2022 en conjunto con el Instituto de Columbia para la Tele-información, se revisaron alrededor de 300 documentos públicos, privados y académicos, y se realizaron encuestas a 223 empresarios del sector transporte en la región y 96 entrevistas a líderes de todo el mundo.
Para BID, la transformación digital presenta una oportunidad única para trabajar en conjunto desde los sectores públicos y privados de transporte, y lograr la recuperación económica inclusiva y sostenible.
Alcanzar la transformación digital
Para llegar al objetivo se destaca tres puntos importantes:
- El estudio recomienda que, desde las agencias públicas, generar estrategias de transformación digital para el transporte y sus diferentes modos, contando con la participación del sector privado en su elaboración e implementación.
- El estudio también recomienda trabajar en proyectos demostrativos de los beneficios de la transformación digital, a fin de superar la resistencia al cambio, fomentar la colaboración público-privada y preparar las políticas para el despliegue a gran escala de nuevas tecnologías como vehículos eléctricos y autónomos, Internet de las Cosas e inteligencia artificial.
- Asimismo, el estudio identifica la necesidad de capacitar al recurso humano. El estudio reveló la necesidad de profesionales con experiencia en el manejo de tecnologías digitales avanzadas.
El BID recomienda aunar esfuerzos desde las políticas públicas para incentivar la transformación digital del transporte y apalancar los beneficios de las nuevas tecnologías en materia de competitividad y sostenibilidad.
A su vez, catalizar estas transformaciones para reducir las emisiones, ya que se estima que para 2025 la inteligencia artificial y las tecnologías para la reducción de emisiones seguirán cobrando importancia.
La modernización digital del sector demanda un mayor esfuerzo, compromiso y cooperación de los gobiernos, empresas y de la academia, para tomar acciones que contribuyan a la construcción de futuros prósperos y sostenibles.
Sobre el estudio
Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe ha sido posible gracias a la colaboración del BID, junto con Foro Económico Mundial (FEM), de la Asociación Americana de Autoridades Portuaria (AAPA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), Intel, y Microsoft.
El estudio será presentado este 12 de mayo en la primera edición del Diálogo Regional de Políticas de Transporte enfocado en la transformación digital: Oportunidad para la recuperación económica inclusiva y sostenible.
(Evento – registro): Diálogo Regional de Políticas de Transporte enfocado en la transformación digital: Oportunidad para la recuperación económica inclusiva y sostenible https://iadb-org.zoom.us/webinar/register/WN_PujXX3jAQZiItxb9oQll1A
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