MEXICO, DF., 10 de agosto, 2009.- Dos inventores alemanes presentaron una idea sobre el uso de satélites, para mejorar la asignación de capacidad de carga en los camiones a través de sensores colocados en el techo interior de cada remolque de camión, que permite controlar el volumen vacío disponible, dio a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA).
En el certamen ESNC (European Satellite Navigation Competition) del 2008, patrocinado por el Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA, la empresa alemana T-Systems/DHL ofreció premiar la mejor idea que involucrara una mejora en la capacidad de transporte, ya que buscaban una solución que analizara el espacio de carga de los vehículos y localizara de forma automática la capacidad no utilizada.
Así, los investigadores Mario Neugebauer y Jürgen Anke, de la empresa alemana Ubigrate GmbH, plantearon una solución inteligente para localizar en tiempo real volúmenes de carga disponibles y consiguieron el premio, mismo que fue dado a conocer la semana pasada.
"A menudo las empresas de camiones no conocen ni la capacidad ni el volumen exacto que los contenedores que sus vehículos son capaces de transportar", aseguró Jürgen Anke. Explicó que "aunque utilizan planes de empaquetado para mejorar las posibilidades de almacenamiento, habitualmente muchos espacios quedan desaprovechados. De ahí la importancia de nuestro descubrimiento", señaló.
“Instalamos sensores en el techo interior de cada contenedor de camión, que controlan continuamente el volumen vacío disponible. Esa información, junto con los datos de navegación por satélite que indican la posición del camión, se transmite por una red normal de telefonía móvil a un servidor central que realiza el seguimiento de toda la flota de camiones de la empresa de transportes. De ese modo, es más fácil asignar la carga al volumen disponible”, comentó Mario Neugebauer
En la práctica, el sistema puede gestionar nuevas peticiones para transportar carga con mayor rapidez, ya que identifica en el servidor central en tiempo real el camión más cercano con espacio libre, lo que reduce tiempo y costo.
La ventaja que otorga la solución de Ubigrate GmbH y que le hizo merecedora del premio fue que "exponía un enfoque innovador para medir el espacio libre disponible y una instalación de dispositivos sólida y sencilla, además de ser muy accesible, por lo que se puede utilizar en distintos tipos de remolques y contenedores", destacó el miembro de jurado de T-Systems/DHL Ralf Nejedl.
Aunado a ello, Neugebauer destaca que “la mejor solución operativa es también la más respetuosa con el medio ambiente. Al reducir el espacio vacío de un contenedor, aumentamos la eficacia general del transporte y, por lo tanto, reducimos la cantidad de contaminación por cada objeto transportado, incluidas las emisiones de dióxido de carbono”.