Agregó que las empresas mexicanas de retail están marcando la tendencia a seguir al sector productivo, pues son las que invierten y ponen en marcha programas pilotos para probar tecnología de punta para disminuir costos innecesarios y eficientar procesos, mismos que pueden beneficiar un 20% el crecimiento de las empresas.
Entre las empresas que ya están en pruebas mencionó a Liverpool que pronto hará realidad el uso de la tecnología de radiofrecuencia RFID, a Wal-Mart que con sus programa de sostenibilidad ahora opera con facturas electrónicas y etiquetados de origen que evitan el manipuleo de mercancías en puntos de venta, así como a Gamesa, fabricante mexicana de galletas que implementa junto con su homóloga colombiana Noel, el uso de etiquetas RFID.
Dijo que los países de América Latina que se encuentran a la delantera son México, Brasil y Chile, pero que en los próximos años el mercado latinoamericano se verá inundado de proyectos pilotos, aunque todavía existen dos barreras: el costo de la infraestructura tecnológica y la falta de cultura, por lo que la adopción será de forma gradual y por sectores.
Por otra parte, en el marco de RETECH LA 2007 (Retail Technologies for Latin Americ), organizada ADT IS-Sensormatic en al Ciudad de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aseguró que el comercio organizado invierte mil millones de pesos anuales en medidas preventivas, ya que actualmente el robo en las tiendas de autoservicio representa el 1.9% de las ventas, mismo que no se destina al autoconsumo, sino a su comercialización.