El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adjudicó a Revenue Collection Systems México, subsidiaria de la francesa Thales, el servicio de boletaje y control de accesos para el tren México-Toluca, que iniciará operaciones el próximo 14 de septiembre.
De acuerdo con el acta del fallo, la propuesta ganó debido a que ofertó (sin IVA) 219 millones 468 mil 998 pesos, 36% menos que la presentada por Indra Sistemas Transporte Defensa en participación conjunta con Soluciones Tecnológicas para la Gestión y Transformación, con 346 millones 497 mil 403 pesos.
La propuesta de la empresa ganadora obtuvo 94.3 puntos de calificación. El contrato comenzó desde el pasado 4 de agosto y vencerá hasta el 7 de septiembre del 2030.
“La proposición del licitante Revenue Collection Systems México obtuvo el mejor resultado de la evaluación por puntos y porcentajes con un puntaje técnico de 54.3 puntos y un puntaje económico de 40 puntos, dando un puntaje total de 94.3 puntos, y presenta una propuesta económica que se encuentra dentro del parámetro de la suficiencia presupuestal, por lo que resulta solvente”, indicó Banobras.
La dependencia también lanzó la licitación para el Programa Integral de Seguros Tren Interurbano México-Toluca Tramo Zinacantepec-Lerma Periodo 2023-2024, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 17 de agosto.
Cabe recordar que de manera parcial, el tren México-Toluca iniciaría operaciones a partir del 14 de septiembre en el tramo Zinacantepec-Lerma, el costo del viaje será anunciado en las próximas semanas, aunque este será más bajo que las líneas de autobuses que operan dicha ruta actualmente.
Las operaciones de este transporte se realizarán seis años después de la fecha programada por la entonces administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quien inició en 2014 la construcción de esta obra y que en ese momento se anunció que tendría una inversión de 38 mil millones de pesos, esta cifra subió a 97 mil millones de pesos.
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