Fuente: Canacar
Con la finalidad de incentivar el uso de las rampas de emergencia en la red carretera federal y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eliminó el cobro sobre su utilización, según comunicó la dependencia federal.
Al tiempo, informó sobre la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), plataforma que dotará de certeza jurídica y hará transparentes los servicios de rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares por medio de grúas.
El SIRSE generará un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar, mediante la decodificación del Número de Identificación Vehicular.
Por su parte, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SICT dio a conocer que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán estar sujetos a las tarifas de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos,
“Esta reglamentación establece la modernización del registro en la prestación de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, por lo que en su cumplimiento se creó el SIRSE para brindar transparencia y certeza jurídica, tanto para los usuarios de las vías generales de comunicación como para los permisionarios que prestan los servicios”, comunicó la SICT.
Operatividad de SIRSE:
- Informar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.
- Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.
- Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.
- Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.
- Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.
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