Este martes se llevó a cabo la Asamblea General de #SoyLogístico Asociación en la que el sector externó sus principales preocupaciones en temas de infraestructura a Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de la Mesa Temática de Infraestructura del equipo de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México.
En la reunión, en la que la asociación ratificó la presidencia de Virgilio Paniagua, el gremio logístico puntualizó cuatro principales retos que vislumbran para el siguiente sexenio, en vísperas de las elecciones presidenciales el próximo 2 de junio.
Los retos son: la colaboración con el gobierno para proyectos de infraestructura logística, incrementar la seguridad en carreteras, ferrocarriles y aduanas del país; colaborar para incrementar la eficiencia y productividad en los procesos de importación y exportación; y el incremento de eficiencias en casetas de cobro de autopistas y habilitar paraderos para descansar con servicios y seguridad para los operadores.
Ante este panorama, Guillermo Ruiz de Teresa, ex coordinador General de Puertos y Marina Mercante en el sexenio de Enrique Peña Nieto, refirió que ante la situación en la que dejará el país la actual administración se tiene que replantear la estrategia y señaló tres puntos fundamentales que se podrían realizar.
Primero, como ya lo ha comentado Xóchitl Gálvez, se debe limitar las funciones de las Fuerzas Armadas, “no pueden seguir los aeropuertos en manos de la Marina unos, del Ejército otros. No pueden estar las aduanas en manos del Ejército, esto echa a perder la logística”, indicó el representante.
Como segundo punto, aseguró que al inicio del próximo sexenio la economía va a estar en aprietos por las obras que llevó a cabo la actual administración, por lo que resaltó la importancia de abrir oportunidad a la inversión privada en la infraestructura.
“Tenemos que abrir la inversión privada, eso que se estaba abriendo y que se cerró este sexenio o la abrimos o no hay nada que hacer. El gobierno tiene una función y una prioridad que son los aspectos sociales. Va a tener que invertir mucho en educación, mucho en salud y la parte de infraestructura que por sí misma tiene mucho potencial importante, tenemos que abrirlo al sector privado y tener una buena logística”, aseguró Ruiz de Teresa.
Xóchitl Gálvez presenta plan de infraestructura; seguridad y carreteras, entre sus prioridades
Asimismo, indicó que se debe hacer un cambio de protagonismo hacia bienes y servicios y personas, para focalizar la inversión hacia obras que eficienticen los procesos y la logística, aunque no sea una “mega obra”, ya que “la infraestructura no es el protagonista, es un medio para hacer este país mejor, si la usamos para que genere mayor inversión estamos haciendo lo correcto”.
Por otra parte, estas obras deben ser complementadas para tener conectividad, lo que a su vez impulsará la multimodalidad para que el transporte de mercancías sea más eficiente y el país se vuelva más atractivo a las inversiones.
Por último, destacó que se deben dar todas las condiciones a las compañías, ya que, por ejemplo, “no le estamos dando la capacidad suficiente de energía y agua”, lo que también podría recaer en la inversión privada.
“Una cosa es que trabajemos en la conectividad y tengamos nodos en distintos puntos, pero no hay energía. Si no le damos oportunidad al sector privado no habrá energía, y si la queremos limpia, mucho más”, aseguró Guillermo Ruíz de Teresa.
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